*“Daría mi vida, con todo mi corazón para que esto no fuera verdad, es la cosa más inhumana y diabólica que jamás me hubiera imaginado”, comentó
Hiram MORENO
Salina Cruz, Oax. Noviembre 24 de 2013.- Aunque asegura que las cosas en el país no han cambiado en materia de derechos humanos y protección a los migrantes por parte de los gobiernos federal, estatal y municipal, el premio Nacional de Derechos Humanos otorgado este año por la CNDH a Norma Romero Vásquez, en reconocimiento a la “promoción efectiva” de garantías básicas en favor de los migrantes en el estado de Veracruz, fue celebrado con júbilo por el religioso Alejandro Solalinde Guerra al ser cuestionado al respecto.
Vía telefónica, el también galardonado con este premio en el año 20012, dijo que sin recursos esta mujer y un grupo de colaboradoras, dan de comer y se preocupan por sus hermanos, se las han ingeniado, “estoy orgulloso del reconocimiento hacia esta mujer”.
Cuestionado sobre el tema que ha estado vigente en los medios al menos las dos últimas semanas y que tiene que ver con la denuncia que hiciera del tráfico de órganos de migrantes asesinados en nuestro país, el sacerdote dijo que esto se detectó en la comunidad de albarradas, acá en Oaxaca, en valles centrales y que de esta situación tiene conocimiento el gobernador, el procurador y que están preocupados por este hecho.
“Dicen que tienen ya información al respecto, hay un mercado negro de órganos, no es la primera vez que se detecta esto, en el 2007 se dio un caso con migrantes Brasileños en Veracruz, el lunes ya se podría dar la información”.
Adelantó que será este lunes cuando se reunirá por la tarde con el procurador general de justicia en el estado de Oaxaca para tratar este tema y ver los avances de la investigación, que confió, apenas empieza.
Al cuestionarlo en el sentido de que si todo esto que se ha estado diciendo es cierto, el padre Alejandro Solalinde respondió que daría su vida, “con todo mi corazón para que esto no fuera verdad, es la cosa más inhumana y diabólica que jamás me hubiera imaginado”, comentó.
Respecto a la denuncia reciente que hiciera por el mal trato, hacinamiento, mala alimentación y golpes por el amotinamiento de migrantes en la estación migratoria de Acayucan, Veracruz, ocurrido este viernes, dijo que las fuentes de información son increíbles, son de los mismos funcionarios del INM, son gente de conciencia, tienen fe, son católicos y nos informaron que les han dado una golpiza, el director está haciendo esto, ya lo trate con gobernación desde la noche de ayer sábado, y creo que harán varias investigaciones y nos estarán informando.
“Para cuando hicieron las primeras investigaciones, la misma noche del viernes sacaron a los más golpeados por los cuerpos de represión y algunos los llevaron a Tapachula, a otros, a los más lastimados los mantuvieron fuera durante la inspección, ya di aviso de esto a la CNDH, y vamos a ver que hacen, esta de fondo la reelección de Raúl Plascencia Villanueva y él tendrá presiones oficiales para que no se diga la verdad”.
“Exigimos la investigación y la inmediata destitución de Antonio Romero Lajud Subdelegado y que se le finquen responsabilidades legales por estos atropellos”.
Externamos nuestra indignación ante estos hechos que dejan nuevamente en evidencia al INM como el principal violentador de Derechos Humanos contra las personas migrantes al designar Policías al frente de las Estaciones Migratorias.
“Todos los gobiernos son iguales, buscan tapar las cosas en lugar de buscar la verdad, se tapan, se ocultan, tapan la información en lugar de buscar la verdad, pero la gente que tenemos informándonos esta por encima de la corrupción, son gente de fe y están por encima de cualquier funcionario público”.
Después, añade que sin dejar de estar pendiente de este tema, estará este lunes en la capital del estado de Oaxaca donde las 09:30 horas acudirá a la presentación del diagnóstico y programa de derechos humanos del estado de Oaxaca, evento que tendrá lugar en el auditorio de palacio de gobierno.
Después a la una de la tarde, “reanudamos después de más de un año de abandono, las medidas cautelares de mi persona dictada por la comisión interamericana de derechos humanos y que cubre el albergue, los migrantes, mi equipo y mi persona, pues sin previo aviso la guardia me fue retirada y tú sabes de esto porque igual eres víctima de esta situación”, expresó el religioso defensor de los derechos de migrantes en su paso por el territorio nacional, principalmente en el sureste del país.
Adelantó que también sostendrá una reunión con el titular de la defensoría de los derechos humanos del pueblo de Oaxaca “y a las cinco tengo una reunión con el procurado y subprocurador para hablar del tráfico de órganos que comentamos” y la última reunión será con el secretario general de gobierno y tratar varios asuntos, como lo que pasa en el penal de Tuxtepec, como el director a tratado muy mal a los internos del reclusorio, el asunto del cacique de Nuevo Santiago Tutla, José Raimundo Fabián, un cacique priista, quien me ha amenazado de muerte todavía, y que sigue siendo protegido del PRI en el estado.
Dejar una contestacion