La Columna.

Hiram MORENO

Acostumbrado a trabajar solo, seguimos aplastando teclas

En el año 1995, siendo presidente municipal del puerto por segunda ocasión el ex dirigente petrolero  Alfredo López Ramos, esta vez por el Partido Cardenista de Reconstrucción Nacional, antes lo fue en el trienio 1981-1983 por el PRI, fui el único reportero que investigó, documentó y publicó el caso de una jovencita menor de edad y sordomuda que fue violada por el entonces director de seguridad pública municipal, Gerardo Antonio Abud Salomón.

   Semanas antes de su arresto el entonces jefe de la policía municipal, desayunaba, comía y cenaba con los reporteros del puerto encargados de la sección policiaca en esa época, todos decían que mi trabajo obedecía a que el jefe de la policía no cedía a mis supuestos chantajes y extorsión.

   Cuando se dio la detención de Abud Salomón, quienes antes lo adulaban, ya detenido se encargaron de publicar hasta de más, yo solamente informe de su detención y no volví a tocar el tema, que en el caso de los demás reporteros, duro un par de semanas.

   En ese mismo año publique otra nota, donde un grupo de policías municipales encabezados por el comandante Porfirio García, asaltaba y violaba a migrantes centroamericanas, como resultado una vez más me amenazaron de muerte, me quisieron intimidar y afortunadamente terminó el trienio con la renuncia del comandante que estuvo prófugo de la justicia hasta que falleció años después.

   En el año 20101, pocos meses antes de que la entonces policía judicial federal cambiara el nombre al de agencia federal de investigación y siendo presidente del puerto por el PRD, Alejandro León Aragón, hermano del ex director de la Policía Judicial Federal, Rodolfo León Aragón, al denunciar a un comandante de la policía federal. Francisco X, conocido como “Paco el elegante”, de detener y torturar por días a detenidos en una casa de seguridad ubicada en la colonia deportiva, sin importar que estos fueran o no culpables, fui agredido físicamente en un restaurante del centro de la ciudad por este comandante, al tiempo de ser amenazado de muerte, esto ocasionó que la CNDH pidiera medidas cautelares para mi persona recibiendo en ese tiempo el servicio de escoltas de la PJF, que después, en pleno servicio, cambio su nombre por el de AFI.

   El servicio de los escoltas duro apenas unos pocos meses.

   Debo mencionar que en esa ocasión, ningún otro periodista más de este puerto manejó esa información, era y sigue siendo más fácil, cómodo y seguro ser amigo, colaborador o informante de las autoridades policiacas de los tres niveles de gobierno.

   En ese mismo año documente y publique varias notas dando cuenta de la corrupción en el trienio del mismo presidente León Aragón, los de más periodistas no dijeron nada.

   En el trienio siguiente 2002-2004 que presidió el panista  Víctor Rafael González Manríquez, documente toda la corrupción que se dio en esos años, copias de facturas apócrifas, compañías inexistentes, facturación hasta de monedas conmemorativas de plata por el primer centenario del puerto y cobro de facturas de la empresa GOMAN constructores propiedad del mismo alcalde entre otros casos.

   Todo documentado y publicado en diversos medios impresos, lo mismo que en las anteriores ocasiones, ningún otro comunicador local público nada de lo que estaba pasando y si recibieron en un evento social del 7 de junio, una moneda conmemorativa del primer centenario del puerto.

   En el año 2006, siendo presidenta municipal la señora Edith Escobar Camacho, también publique la corrupción de este gobierno, donde la presidenta y su hijo Fernando Marín, crearon compañías constructoras que acapararon la obra pública, a la par de que gestionó desde la presidencia, obras para las compañías de su hijo en la refinería local.

   Igual se dijo que yo estaba loco y que era un invento todo.

   Buscando tener mi propio espacio donde poder escribir sin censura, inicie mi proyecto personal, el semanario Evidencias que salió a circulación a finales de junio del 2007, cuando terminaba el gobierno cuestionado de la priista Edith Escobar e iniciaba el gobierno  del también priista Héctor Becerril Morales  (2008-2010).

      Su trienio terminó en medio de un escándalo de corrupción y delincuencia organizada que llevo a su director de seguridad pública y uno de los comandantes de la policía municipal, a la cárcel acusados de tener nexos con la delincuencia organizada, particularmente, los zetas, donde aún permanecen.

   En la actualidad, derivado de la denuncia que hicieron pescadores de altamar que el representante de una unión de dueños de barcos, cobra para entregarles el diesel que dona PEMEX, por cuarto año consecutivo, sigo viviendo como antes, como hace años, amenazado, en permanente estado de alerta, sin ningún apoyo de la autoridad federal, estatal o municipal y con muchas ganas de seguir escribiendo, de seguir publicando, de seguir informando, de lo que muchos o algunos no quieren que se diga nada, que se sepa, que trascienda, que salga a la luz pública, de lo que alguien, o algunos,  no quieren que se diga nada.

    Como decía don Pedro Morales Sosa (dep), director y fundador del diario El Sol del Istmo, con quien tuve el honor de trabajar. “Pese a todo. Acá seguimos, aplastando teclas”. Y por supuesto, siendo escarnio no solo de amigos y socios de quienes público en mis notas de denuncia, también de algunos  compañeros del mismo gremio, que pese a sus comentarios, sin más sustento que la dadiva recibida por quienes comercializan el combustible donado por PEMEX, me tienen sin cuidado.

  

  

 

 

 

  

  

  

  

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*