Oscar Rodríguez
Para reducir los delitos de violencia de género, se instaló en Oaxaca, el primer “Centro de Reeducación para Hombres que Ejercen Violencia contra las Mujeres” en el país y se anunció un endurecimiento de las leyes contra los infractores, además de declararse la tolerancia cero a los feminicidios; sin embargo, los organismos advirtieron que Oaxaca, Chihuahua y el Estado de México cuentan con el mayor número de delitos contra las mujeres.
El centro, coordinara las funciones y actuaciones de todas las instancias públicas desde la esfera federal, estatal hasta la municipal para sensibilizarse y actuén con más firmeza contra los trasgresores y priorice la seguridad de las víctimas.
Al inaugurar el referido Centro, el Secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, sostuvo que la violencia no sólo atenta contra la integridad física y emocional, la salud, la dignidad y la libertad de las mujeres; sino que constituye un lastre ominoso que frena la posibilidad de alcanzar un desarrollo integral, con igualdad de oportunidades para todas y todos.
Resaltó además, la importancia de cumplir las sentencias y medidas de protección dictadas por autoridades del Poder Judicial y de Procuración de Justicia en relación a la reeducación de agresores, contempladas en la Ley Estatal de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, toda vez que este Centro dará atención a hombres en situación de reclusión por motivos de violencia contra las mujeres, así como en situación de preliberación o libertad condicional.
“La violencia es una grave problemática social, política y cultural que exige a los Estados Nacionales, Órganos legislativos, gobiernos estatales e instituciones públicas especializadas a ejecutar acciones conjuntas y coordinadas para salvaguardar la integridad de las personas por su condición de género”, agregó López Escamilla.
De manera integral, el Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) lanzó este día la campaña “Es nuestra responsabilidad que las mujeres vivan libres de violencia”, cuyo objetivo de concientizar a los hombres, y a la sociedad en general, sobre las consecuencias negativas de la violencia para el desarrollo y futuro.
Se trata de una campaña permanente con cobertura estatal que ha sido posible gracias al trabajo conjunto del Gobierno de Oaxaca, a través del Instituto de la Mujer Oaxaqueña y las organizaciones para la defensa de los derechos de las mujeres, con el propósito de concretar resultados y fortalecer las vertientes que establece el Plan Estatal de Desarrollo.
Con las acciones reseñadas, el Gobierno de Oaxaca refrenda el compromiso para promover que todas las mujeres –sin importar edad, credo, condición social o económica– tengan los mismos derechos e igualdad de oportunidades de acceso a la justicia y la protección social.
“Frente a los actos criminales que amenazan la integridad física, la vida y la dignidad de las mujeres, continuaremos actuando con toda la energía y todos los recursos con los que cuenta el Estado”, finalizó el Secretario de Seguridad Pública.
Sin embargo organismo de derechos humanos y de apoyo a la mujeres, criticaron el doble discurso del gobierno de Oaxaca, porque priva una abierta impunidad para esclarecer un total de 70 feminicidio reportados en los últimos 3 años.
Además de que criticaron que el Poder Judicial no tenga tipificado el delito de feminicidio y permita la impunidad contra los victimarios como ocurrió con el caso de Yannet Berenice Saucedo Ortega, de 19 años, quien falleció por asfixia por estrangulación en Huajuapan de León.
Según la Procuraduría General de Justicia de Oaxaca , la mujer tenía “lesiones en cuello, nariz, escoriaciones en brazo derecho y manchas de sangrado en fosas nasales y rostro. Le fue hallada tierra en la boca, rostro y ropa”. Y fue catalogado como homicidio simple cuando se trató de un claro feminicidio.
Dejar una contestacion