ENTREGA GTV RECURSOS DEL PROGRAMA FEDERAL “COMUNIDADES SALUDABLES” A LA CIÉNEGA ZIMATLÁN

El titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, entregó 500 mil pesos del programa federal “Entornos y Comunidades Saludables” a las autoridades municipales de la Ciénega Zimatlán, por el proyecto: La mujer es el ombligo del mundo y el cáncer no la va a detener.

Explicó que con el propósito de impulsar la promoción del autocuidado y prevenir el cáncer de mama en beneficio de dos mil 685 habitantes, se impartirán capacitaciones para educar a la población en la detección oportuna de casos y brindar el tratamiento en tiempo para asegurar un buen pronóstico.

En ese tenor el presidente municipal, Gerardo León Díaz, detalló que se pretende rehabilitar el inmueble que albergará la “Instancia municipal de la mujer” para otorgar atención adecuada y capacitaciones, además de la sensibilización de la población masculina.

Asimismo, dijo que con el objetivo de concientizar a la población femenina de 25 a 69 años de edad para que adopten estilos de vida saludables, se realizarán tomas de mastografías, citologías, detecciones del Virus del Papiloma Humano (VPH) y la autoexploración mamaria, regularmente.

Luego de la entrega del recurso, la directora de Prevención y Promoción de la Salud, Georgina Ramírez Rojas, informó que dicha estrategia apoya a municipios con una población de 500 a dos mil 500 habitantes, los cuales participan en un concurso y los ganadores son beneficiados por el Fondo Nacional de Comunidades Saludables.

Detalló que en el periodo del 2002 al 2012 la entidad fue favorecida por 142 proyectos enfocados a la prevención de problemas de salud pública, tales como: diabetes mellitus, adicciones, atención de los adolescentes, nutrición, control del dengue, y fortalecimiento a la mujer embarazada.

Además de saneamiento básico, manejo y disposición de residuos sólidos, control de la población canina y escuelas promotoras de la salud, entre otros, logrando estimular la participación comunitaria, y una contribución total de 39 millones 660 mil 433.40 pesos, en dicha década.

Finalmente los funcionarios coincidieron en la necesidad de reforzar la cultura del autocuidado en la ciudadanía, a través de estilos de vida con alimentación balanceada y actividad física diaria, ya que la salud es tarea de todos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*