En lo que va del Gobierno de Gabino Cué Monteagudo, el servicio de emergencias 089 ha atendido 7 mil 328 denuncias anónimas, siendo el primer estado en cumplir con el acuerdo establecido en la sesión XIX del Consejo Nacional de Seguridad Pública celebrada el 22 de agosto de 2005.
Este servicio, que hoy cumple siete años de operación en Oaxaca, promueve la participación comprometida de la ciudadanía para denunciar los actos ilícitos que atentan contra la convivencia sana y armónica de los oaxaqueños, garantizando el anonimato del denunciante.
Dependiente de la Secretaría de Seguridad Pública, el 089 brinda atención las 24 horas, todos los días del año, recibiendo denuncias anónimas de quienes son víctimas o conocen de hechos delictivos. El número de emergencia 089 es un enlace entre la ciudadanía y las diferentes instancias de seguridad pública y procuración de justicia, las cuales llevan a cabo las investigaciones y acciones pertinentes.
El Servicio 089 garantiza el anonimato de los denunciantes y protege a la ciudadanía que proporcione información sobre personas que cometan actos que pudieran ser constitutivos de delito.
A través de personal capacitado se pueden denunciar delitos como: abuso de autoridad, abuso sexual, acoso sexual, amenazas, homicidio, narcomenudeo, extorsión, delincuencia organizada, secuestro, trata de personas y violencia familiar.
Dejar una contestacion