*Al menos seis casos han sido confirmados, la Jurisdicción Sanitaria desdeña el problema
Rodolfo Vásquez Mendoza
SAN BLAS ATEMPA, OAX.- Al menos 6 casos confirmados de la enfermedad de hepatitis fueron detectados a alumnos pertenecientes a la escuela Secundaria Técnica No 69 de ésta población, situación que puso en alerta a las instancias del sector salud de la región istmeña.
El supervisor escolar de la zona 08, Armando Castillejos López, informó que debido a la situación de alerta que atraviesa la población estudiantil de dicha institución, las autoridades educativas decidieron suspender las clases en tanto no se controle de manera definitiva la enfermedad.
Mientras tanto padres de familia, mostraron su preocupación y enojo debido a la información alarmante que ofreció Mirna Ramírez Carreño, Doctora asignada al plantel, quien afirmó que en la institución existían por lo menos 150 casos de alumnos contagiados con hepatitis, situación que puso en alerta a todos los padres de familia quienes de inmediato dieron parte a las autoridades del sector salud.
Por su parte Ramón Topete Sánchez, director encargado del centro de salud de la localidad, desdeñó el asunto argumentando que ya ha informado mediante dos oficios del problema a sus superiores de la Jurisdicción Sanitaria número dos con sede en la ciudad de Juchitán.
Topete Sánchez, lamentó la inasistencia a una reunión de evaluación por parte de funcionarios y directores de la Jurisdicción Sanitaria y de la Secretaría de Salud del gobierno del estado, nervioso y apurado trató en todo momento de ocultar a este reportero la información de los casos confirmados, argumentado que no era de su competencia por que la escuela no pertenecía a su jurisdicción.
En su momento Mauricio Hernández Arellanes, supervisor del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Oportunidades a cargo de la zona 32, detalló que en este momento se trabaja coordinadamente entre todas las instancias del sector salud en la región para atacar el problema.
Entrevistado al termino de una reunión con docentes de la institución, el galeno abundó que de la situación ya se le ha informado a la Jurisdicción Sanitaria sobre el brote de esta enfermedad, sin embargo también lamentó la falta de atención debido a la inasistencia de funcionarios de dicha jurisdicción.
El facultativo detalló que a raíz de esta reunión, se les ha explicado al personal docente y trabajadores las medidas preventivas para evitar que en su momento se propague la enfermedad, de entrada se observaran todas las medidas de higiene como la cloración del agua, así como la venta de comidas en expendios que se ubican al exterior del plantel y evitar el consumo también de aguas preparadas.
Señaló así mismo que el IMSS Oportunidades se encuentra haciendo un levantamiento y monitoreo de todos los planteles ubicados en la comunidad, con la finalidad de detectar posibles casos de contagios: “diariamente contamos con un monitoreo epidemiológico, es una vigilancia permanente que tenemos para detectar posibles brotes”, afirmó.
Agregó que también se trabaja en una campaña de información dirigida a la población de esta comunidad en el sentido de detallar que no son el número de casos que en su momento se dio a conocer: “el problema es menor al que pensábamos, desafortunadamente se dio una cifra alarmante de casos, eso no debe de suceder, es por ello a la población les decimos que no existen los 150 casos que se manejó al principio”, recalcó.
Reconoció que en su momento en la región istmeña durante el año del 2011 en las comunidades de Xadani y Juchitán se presentaron seis casos de hepatitis, sin embargo también asentó que dichos casos fueron atendidos en tiempo y forma evitando la pérdida de vidas humanas.
Finalmente informó que será este miércoles cuando el área de salud, informará mediante una asamblea general a todos los padres de familia sobre la situación que guarda este problema de salud al interior de la Escuela Secundaria Técnica de esta comunidad.
Dejar una contestacion