Oscar Rodríguez
Unos 5 mil profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron una marcha en la Ciudad de Oaxaca para protestar en contra de la promulgación de la reforma educativa y energética y repudiar la política del gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, sin que se registrara algún incidente.
La movilización transcurrió pacifica, aún cuando la Secretaría de Seguridad Pública Estatal activó un protocolo de contención apoyado por antimotines para resguardar áreas estratégicas, negocios, bancos y terminales de autobuses.
El contingente se concentró en la periferia sur, en el entronque entre la carretera panamericana y la carretera federal a la sierra avanzando lentamente hasta el centro histórico, donde los inconformes protagonizaron un mitin frente a la sede del Palacio de Gobierno.
El secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos, destaco que en la marcha realizada en la capital oaxaqueña solo participaron un 80 por ciento de su membresía, advirtiendo que el resto de sus agremiados participaron en las protestas que desarrollaron simultáneamente en el Distrito Federal.
Dejo claro que a un año de haber asumido la presidencia de la República, el priista Enrique Peña Nieto ha llevado al país a la quiebra y al borde de la rebelión.
“Nosotros a diferencia de los priistas no tenemos nada que celebrar por que país está arruinado y en la quiebra”.
Villalobos subrayó que al manifestarse en día domingo la Sección 22 da muestra de su combatividad al trabajar y luchar, sin embargo puntualizó que no se descarta una jornada de lucha emergente de manera masiva ante las reformas que impulsa el gobierno federal, particularmente la energética.
SE DESLINDAN DE LA VIOLENCIA
El secretario de Organización de la sección 22, Francisco Villalobos, se deslindó de la violencia generada durante la recuperación de tres escuelas primarias en el municipio de San Jacinto Amilpas, donde unas 8 personas resultaron lesionadas y del profesor que fue exhibido portando un arma que utilizo para disparar en contra de los padres de familia que se encontraban atrincherados en la escuela primaria “Hermanos Flores Magón”.
Dijo que el gobierno de Oaxaca es el único responsable de los sucedido, por que fracaso su política de negociación y dialogo para devolver pacíficamente las escuelas que les pertenecer y que están en manos de un grupo de docentes “espurios”, ligados con la sección 59 del SNTE.
Indicó que en manos de la Procuraduría General de Justicia se encuentra investigación respecto a lo sucedido, “serán las instancias encargadas de impartir y administrar justicia las que se encargue de investigar y de realizar los deslinden correspondientes”.
Dejar una contestacion