· IMO e INEGI realizan hoy reunión de trabajo
La importancia de las estadísticas de género radica en que permiten sustentar y evaluar políticas públicas, elaborar presupuestos sensibles al género, para atender las necesidades específicas de las mujeres y reducir las brechas de desigualdad en temas como educación, salud, acceso a la justicia y seguridad; participación ciudadana y toma de decisiones y, desarrollo económico.
Así lo señaló en entrevista Claudia Ramírez Izúcar, Directora de Institucionalización de la Perspectiva de Género del Instituto de la Mujer Oaxaqueña (IMO) quien informó que junto con el Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática (INEGI) realizarán el acompañamiento interinstitucional con dependencias de la administración pública estatal para recolectar, generar, concentrar y difundir datos con perspectiva de género.
Dicho proceso comprende diversas asesorías y sesiones de sensibilización a instancias productoras de datos estadísticos, donde se abordarán temas como Análisis de las brechas de género, Importancia de la elaboración y alimentación de una base de datos para contar con información precisa, Propuestas de campos que deben considerar los sistemas de información de cada dependencia, entre otros.
El IMO sustenta este proyecto en el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 que dice “a través de la planeación se fijarán objetivos, metas, estrategias y prioridades; se asignarán recursos y tiempos de ejecución (…) se garantizará información desagregada por sexo, grupos de edad y tipos de localidad y se evaluarán los resultados”. Asimismo la Ley de Igualdad entre Mujeres y Hombres para el Estado de Oaxaca, en sus estrategias y líneas de acción mandata “consolidar los sistemas estadísticos, para mejorar el conocimiento relativo a la igualdad entre mujeres y hombres en la estrategia laboral del estado” afirmó Ramírez Izúcar.
En el plano internacional, la Convención sobre la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra las Mujeres (CEDAW, por sus siglas en inglés) entre otros tratados internacionales firmados por México, señalan que la información estadística es absolutamente necesaria para comprender la situación real de las mujeres, en cada uno de los estados parte de la Convención.
Por su parte, ONU Mujeres ha sistematizado la información dispersa en distintas fuentes de datos e instituciones y ha identificado las fortalezas de la información, así como los vacíos en relación a los datos necesarios para describir la condición social de las mujeres. Así también, ha sensibilizado a productores de información, y ha integrado la información estadística sensible al género en cada sector del quehacer público, considerando encuestas, censos y registros administrativos.
Existen avances importantes a nivel nacional para producir información, estadísticas e indicadores de género, gracias al trabajo conjunto del INEGI, ONU Mujeres, el INMUJRES, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la OPS, UNFPA y el PNUD.
En el contexto local, señala Ramírez Izúcar, el IMO busca implementar acciones para alcanzar la igualdad sustantiva entre hombres y mujeres, en esta ocasión con la producción estadística y en el desarrollo de indicadores sociales y económicos y, su utilización en la formulación de políticas públicas en el marco de los compromisos de las Metas del Milenio.
La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (ENDIREH) es resultado del trabajo conjunto entre el INMUJERES y el INEGI. A nivel local, en 2011 se crea por decreto del Centro de Información Estadística y Documental para el Desarrollo (CIEDD), órgano desconcentrado de la Secretaría de Finanzas con las siguientes atribuciones: “recabar información, elaborar y difundir documentos, publicaciones, investigaciones, encuestas, sobre cuestiones políticas, económicas, sociales, estadísticas y medio ambientales, con visión de género, trascendentes para la vida pública del estado de Oaxaca”
Sin embargo, pese a todos los esfuerzos realizados por organismos internacionales, nacionales, gubernamentales y de la sociedad civil, no se ha logrado cumplir con los compromisos acordados en reuniones de trabajo y convenciones celebradas, tampoco se logra bajar la información a quienes administran los datos en las dependencias gubernamentales estatales, para tener estadísticas con perspectiva de género. De ahí el reto de la actual administración, ante la necesidad de crear una metodología que permita la recolección, generación, concentración y difusión de datos con perspectiva de género, finalizó la funcionaria del IMO.
Dejar una contestacion