•Al evento acudió la diputada local, María Luisa Matus Fuentes y el presidente municipal electo de Tehuantepec, Donovan Rito García.
Juchitán, Oax.- El alcalde juchiteco, Daniel Gurrión Matías rindió su tercer y último informe de gobierno donde dio a conocer el estado que guarda la administración municipal a unos cuantos días de terminar su mandato de gobierno.
Bajo el lema “Pasión por Juchitán”, Gurrión Matías rindió la tarde de ayer su Tercer Informe al frente de la administración 2010-2013 en el Monumento a los Héroes Juchitecos del 5 de septiembre.
Ante un recinto lleno de empresarios, diputados, regidores, funcionarios municipales y trabajadores del Ayuntamiento, presentó su informe de labores el cual duró poco más de una hora.
“Esta administración desarrolló políticas públicas que garantizan el orden, la paz social, un aumento en la calidad de vida y la ampliación de oportunidades de crecimiento”, señaló el presidente municipal al rendir su informe.
Dijo que se realizaron cientos de obras y acciones entre el pueblo y gobierno de manera conjunta, que sin duda dan una mejor imagen y contribuyen al engrandecimiento de la ciudad.
De forma somera, detalló que del primero de enero de este año a esta fecha, el municipio recibió la cantidad de 266 millones 813 mil 829 pesos con 20 centavos, gastando la suma de 266 millones 163 mil 829 pesos con 20, existiendo en las arcas 600 mil pesos.
“De estos recursos que Juchitán recibió solo una tercera parte es lo que le corresponde al municipio por ley, el resto se gestionó, pues no teníamos ni 60 millones de pesos para todas las necesidades de 130 colonias, 9 secciones y 7 agencias”.
Gurrión Matías informó que se apoyó a la educación con la compra de terrenos, construcción de 25 aulas, impermeabilización de techos, construcción de sanitarios.
En pavimentación de calles se logró la cifra de 41 kilómetros, durante los tres años, el equivalente de la distancia que hay de esta ciudad al puerto de Salina Cruz. Se revistieron también 89 kilómetros de caminos y calles de colonias y agencias.
En el tema de drenaje sanitario, en el primer año se resolvió el problema del derrame de aguas negras en la parte sur de la ciudad, en los dos años restantes de introdujeron 75 kilómetros de drenaje en la ciudad y las agencias y se puso en marcha la planta de tratamiento de aguas residuales, dejando de contaminar las aguas de playa Vicente.
En el rubro del Agua Potable se atendieron las demandas de este servicio, construyendo más de 11 kilómetros y medio en diferentes colonias, secciones y agencias municipales.
Se iluminaron más áreas de la ciudad, calles, callejones y andadores, brindando mayor seguridad a la ciudadanía, con un total de 6 kilómetros de alumbrado nuevo. Así como la electrificación de 5 kilómetros en apoyo a más colonias.
En el deporte se aplicaron recursos para construir y reparar todos los deportivos de Juchitán, “los invito a que vayan al Biniza, hicimos un gimnasio con dos canchas de volibol y una de basquetbol con duela de madera”.
“Haremos una entrega recepción como hace muchos años no se hacía en Juchitán, vamos a entregar vehículos, mobiliario, Se trata de una entrega documental y física de todos los bienes del pueblo de Juchitán”.
Pidió perdón al pueblo de Juchitán por las cosas que no pudo resolver, “no fue porque no quisimos, el tiempo no nos alcanzó, los acuerdos no se dieron, por ello y por todas las cosas en que hayamos fallado, perdónenos por aquello que no pudimos lograr”.
Finalmente dijo que no hay cabida al triunfalismo, “lo realizado es el esfuerzo de todos, agradezco al gobernador del estado por su apoyo. Hay mucho por hacer”.
“Gracias a todos, a mi familia, a mi esposa Mayra, a mis hijos, a mis padres, a los funcionarios del Ayuntamiento, a los todos los trabajadores del DIF, al personal operativo y los invito a seguir trabajando hasta el último día y que estas fiestas de fin de año, esta Navidad sea un motivo para hermanarnos, convivir, abrazarnos y perdonarnos, nosotros les deseamos la mejor de las Navidades y el 2014 sea un año de bendiciones, muchas gracias, viva Oaxaca, viva Juchitán por siempre ”.
Por su parte; el doctor, Eliseo Reyna Altamirano, en representación del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, tras recibir de manos del edil el informe por escrito, felicitó la labor del cabildo y señaló, “Juchitán es un municipio muy difícil de gobernar porque cada uno de los ciudadanos tiene un espíritu de lucha y no se deja y lograr lo que hasta hoy se ha logrado es gracias al oficio político que tienen los gobernantes de esta ciudad”.
Dijo que será el pueblo quien juzgue cuales han sido los beneficios que se alcanzaron en esta administración, “Creo que hoy Juchitán califica positivamente a este gobierno, gran cabildo”.
Dejar una contestacion