*Entre los casos atendidos este lunes destacan los de Santa Lucía del Camino, Salina Cruz, Tlacolula de Matamoros y San Andrés Zautla.
El Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría General de Gobierno (SEGEGO) continuó este lunes con la realización de las mesas de integración de ayuntamientos, destacando entre los casos atendidos los de Santa Lucía del Camino, Salina Cruz, Tlacolula de Matamoros y San Andrés Zautla, las cuales se suman a las más de cien localidades que han sido escuchadas en este ejercicio de transición democrático.
En este contexto, el subsecretario de Fortalecimiento Municipal, Carlos Alberto Moreno Alcántara, indicó que en todos los casos se actúa con apego a la legalidad, al sujetarse cada integración al número de regidores autorizados por la instancia electoral para cada municipio y donde además se trabajan las posiciones de carácter administrativo.
El funcionario explicó que gran parte de los conflictos de índole municipal se debe a que las anteriores reglas ya no responden a las nuevas realidades; ahora hay lineamientos que permiten tanto a partidos políticos como a comunidades ejercer su derecho ciudadano, incluso acudir a los tribunales, cuando no les satisfacen los resultados.
“El cambio de paradigmas en la composición natural de los municipios está generando una nueva relación de fuerzas políticas, una nueva intervención de instituciones, una nueva realidad que hacen que aparentemente exista una turbulencia, pero en realidad se está dando el paso a una constitución importante o consolidación de la democracia”, precisó.
Moreno Alcántara informó que además de las mesas de integración, se ha capacitado a los nuevos concejales, principalmente en los temas de entrega-recepción, finanzas públicas, inducción al gobierno municipal y funcionamiento del ayuntamiento, plan municipal de desarrollo, aplicación de programas de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) y del Comité Estatal de Planeación para el Desarrollo de Oaxaca (COPLADE).
Se contó con la colaboración de la Auditoría Superior del Estado (ASE) y en materia de seguridad, de la Secretaría de Seguridad Pública y del Secretariado Ejecutivo del Concejo Estatal de Seguridad Pública, lográndose hasta la fecha acuerdos, ya que los municipios entrarán al esquema del sistema estatal de seguridad sin mayor contratiempo.
La presidenta electa de Salina Cruz, Rosa Nidia Villalobos, indicó que es momento de unir voluntades, anteponer el diálogo y la concertación, teniendo como premisa fundamental el interés único de velar por el bienestar de la sociedad, dejando de lado cualquier disputa e interés particular.
“Hoy es momento de responder a la confianza de los oaxaqueños, debemos abrir el camino a una nueva forma de hacer política, a una lógica que enaltezca la política, que ponga por delante nuestras coincidencias y nos permita la construcción de estado con instituciones más democráticas y más abiertas”, enfatizó.
Asimismo, el presidente municipal electo de Tlacolula de Matamoros, Pedro Ruiz González, señaló que la realización de estos mecanismos de diálogo y concertación abren las puertas a la democracia, al desarrollo y al progreso municipal.
“La suma de voluntades entre las fuerzas políticas del estado son el reflejo de una consolidación democrática, interpuesta por el gobernador Gabino Cué Monteagudo, por lo que ahora debemos ofrecer a quienes nos han brindado su confianza a través del voto, colaboración, respeto y resultados encaminados a combatir los flagelos de la pobreza y la marginación”.
Al respecto, el presidente municipal electo de San Andrés Zautla, Misael Soriano Sánchez, manifestó que el 1 de enero se abre un nuevo capítulo en materia democrática en Oaxaca, el cual se ve reflejado en el diálogo constructivo y el llamado a la corresponsabilidad entre gobernantes e instituciones para consolidar un clima de paz en la entidad.
Dejar una contestacion