Oaxaca | pagina3.mx | Pedro MATÍAS |
El gobierno de “la paz y el progreso” pero además “humanista y transparente” como lo definió el gobernador Gabino Cué, sigue sin saber el significado de esos términos.
Por lo pronto, al inicio de este 2004 suenan los tambores de violencia en la Sierra Sur debido a que habitantes de Santiago Amoltepec incursionaron desde la madrugada de este jueves 2 de enero en territorio de San Mateo Yucutindoo con la protección de la Policía Estatal.
Este hecho fue cuestionado por el dirigente de Comuna-Oaxaca, Flavio Sosa Villavicencio al advertir que por este hecho existe el “riesgo de un enfrentamiento violento entre las dos comunidades de la Sierra Sur”.
Lo cuestionable dijo es que a pesar de las constantes incursiones, los 20 muertos que ha dejado el conflicto y los daños a cultivos, el gobierno del cambio protege con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública a esos grupos armados.
Esta organización que asesora a San Mateo Yucutindoo en la defensa legal de sus tierras, explicó que los habitantes de Amoltepec permanecen en el paraje Agua del Encino, ubicado apenas a kilómetro y medio de la cabecera municipal de San Mateo Yucutindoo, lo que aumenta gravemente el riesgo de un enfrentamiento violento.
El ex diputado local y federal advirtió la gravedad del hecho de que los invasores hayan entrado a Yucutindoo armados, con maquinaria pesada y no sólo con la anuencia del gobierno estatal, sino resguardados por policías estatales que, por el contrario, debían vigilar la integridad del territorio que ha sido sistemáticamente violada por Santiago Amoltepec.
Sosa Villavicencio demandó a las autoridades aclarar su posición, pues el pasado 20 de mayo de 2013 el gobierno estatal firmó una minuta donde establece de manera explícita el compromiso de ya no permitir la incursión a Yucutindoo de los grupos armados de Amoltepec, y para ello instalar un módulo de la policía estatal en el punto denominado El Portillo, punto limítrofe entre ambos poblados.
Cabe recordar que el conflicto deriva de la inconformidad de Santiago Amoltepec respecto de sus límites con San Mateo Yucutindoo, pero de manera reiterada las autoridades agrarias han dado la razón a este segundo municipio.
Hicieron hincapié que de 1998 a la fecha, la confrontación entre ambos pueblos ha cobrado la vida de al menos 20 personas, entre ellas Vicente Sarmiento Pérez, de 15 años de edad.
Al hacer un recuento de daños, enumeraron en el 2013, las autoridades municipales y agrarias de San Mateo Yucutindoo denunciaron una y otra vez las incursiones armadas de Santiago Amoltepec.
El 22 de octubre, grupos armados de Santiago Amoltepec atacaron a balazos a policías estatales en los parajes La Laguna y La Cruz, al parecer por pensar que se trataba de comuneros de Yucutindoo, contra quienes también dispararon en los parajes El Tepehuaje y El Terrero. En esa ocasión también realizaron disparos a las viviendas de Benito Juárez (antes El Zapote).
El 9 de octubre, autoridades y comuneros de Yucutindoo fueron emboscados en el paraje Palo de Flor por comuneros de Santiago Amoltepec, que además robaron parte la cosecha de maíz de Yucutindoo, en el paraje Agua del Encino, en cerca de cinco hectáreas de sembradíos de milpa.
El sábado 19 de octubre, habitantes de Santiago Amoltepec con maquinaria pesada propiedad del gobierno del estado entraron a territorio de San Mateo Yucutindoo para realizar trabajos de apertura de una brecha en el paraje Portillo de Neblina. También limpiaron la brecha que había sido abierta en mayo, y que entonces motivó una movilización de Yucutindoo a la ciudad de Oaxaca.
Ese mismo día levantaron la otra parte de la cosecha que dejaron el 9 de octubre, sumando en total más de 10 hectáreas de cosecha.
El martes 23 de julio, habitantes de Amoltepec destruyeron cinco hectáreas de platanar en el paraje El Sabinal; cuatro hectáreas de milpa del entonces presidente de Yucutindoo, Valentín Barrios, en el paraje El Modronio, y otras 20 hectáreas de milpa en el paraje Portillo del Sol. El 26 de julio destruyeron ocho hectáreas de milpa en el paraje El Nopal, y el 27 otras ocho hectáreas en el paraje El Carrizal.
El 5 de junio de 2013, un grupo numeroso de hombres armados de Amoltepec entró con maquinaria pesada a Yucutindoo, talando árboles y abriendo brechas; antes habían incursionado los días 1, 2 y 3 de junio en los parajes El Sabino y Cerro Nublina.
El 15 de abril, unos 100 vecinos de Amoltepec entraron a rozar, talar y derribar pastizales y encinos en el paraje Espinera Colorada, mientras otro grupo aún más numeroso y armado entró al paraje Palo Gacho, cerca del poblado Benito Juárez, antes El Zapote.
Antes, el 10 de abril, vecinos de Amoltepec iniciaron tareas agrícolas en el paraje Cerro Nublina, y el 11 de abril grupos de entre 150 y 200 hombres continuaron rozando ese paraje. También el día 11, un grupo armado hizo disparos cerca del poblado Benito Juárez, a cerca de 200 metros de una escuela primaria.
El 19 de marzo, Yucutindoo denunció la intimidación a su comunidad por parte de elementos del Ejército mexicano y de la Policía Estatal, azuzados por las autoridades de Santiago Amoltepec.
El 11 de enero de 2013, también con resguardo policiaco, la gente de Amoltepec realizó trabajo comunitario de rozo en terrenos de Yucutindoo. Lo mismo sucedió el 6 de enero, cuando comuneros de Santiago Amoltepec fuertemente armados, apoyados por agentes de la policía estatal invadieron cerca de 10 hectáreas de terrenos comunales de Yucutindoo en los parajes Portillo de Neblina y Espino.
Flavio Sosa recordó que apenas unos días después de haberse firmado en 2011 un acuerdo de paz entre los dos municipios con el gobierno del estado, habitantes de Santiago Amoltepec se introdujeron a Rancho Pueblo Viejo, perteneciente a San Mateo Yucutindoo, donde robaron ganado y asesinaron a Vicente Sarmiento Pérez, de 15 años de edad.
PUBLICACIÓN ORIGINAL: http://pagina3.mx/principal/12745-el-gobierno-humanistaq-solapa-la-violencia-en-la-sierra-sur-denuncia-yucutindoo.html
Dejar una contestacion