Santa María Huatulco.- Cobijados por el silencio de la madrugada del día 8 de enero del presente año, el presidente municipal constitucional de Santa María Huatulco Darío Pacheco Venegas, en compañía de su esposa María de La Luz Díaz Ruiz, presidenta honoraria del Sistema DIF municipal, integrantes del Honorable Cabildo, así como de los integrantes del Consejo Histórico y Cultural Huatulco, A.C., que preside Salvador López Toledo; y ciudadanos del pueblo de Huatulco, arribaron al paraje denominado «La Cruz del Monte», para emprender la caminata conmemorativa del 475 Aniversario de la Titulación del Pueblo de Huatulco.
Es ahí donde se reunieron ciudadanos de este municipio en la décimo segunda caminata, para recordar su legado histórico de aquellos que recorrían estos senderos.
Justo antes de comenzar la caminata, alrededor de las 3:30 de la madrugada, el presidente municipal dijo que “es un orgullo y un honor estar con ustedes para conmemorar tan importante fecha, debemos darle vida a nuestras raíces, a nuestra cultura y lo hacemos con entusiasmo”.
Cabe mencionar que Salvador López Toledo dedicó la celebración del 475 Aniversario de la Titulación del Pueblo de Huatulco a los integrantes del Concejo que se han adelantado de este mundo y al mismo tiempo dio unas palabras alusiva a la fecha, donde comentó que parte del tramo de camino que va hacia la cabecera municipal se abrió en la segunda mitad de la década de los 40 del siglo pasado, por este camino se condujeron los piratas en busca del pueblo de Huatulco para saquearlo.
López Toledo agregó que La Cruz del Monte desde tiempos inmemoriales fue considerada por los nativos como un sitio sagrado, donde ofrecían sus rituales para obtener buenas cosechas, y acudían personas desde Tlaxcala, del Valle de Oaxaca, La Mixteca Baja, Los Chontales y los Zapotecas del Istmo.
Después de las palabras, todos emprendieron el camino hacia la primera estación de Piedra de Moros, lugar donde arribaron alrededor de las 5:50 am. Los pobladores les ofrecieron pan y café, mientras los oídos se regocijaban con las notas de música de viento en un ambiente de coordinación con el mariachi que también hacía vibrar las cuerdas del violín y la guitarra para animar de aliento a los caminantes.
Durante el camino la juventud se imponía y aceleraba el paso, mientras los más grandes platicaban sus historias de aquellos años donde todo era más natural.
Al arribar a la comunidad de San Antonio Las Pozas, los asistentes fueron recibidos con frutas y aguas, para después llegar a la segunda estación. Cabe mencionar que previo a este arribo los transeúntes pasaron por la comunidad de Todos Santos y Arroyo Limón.
Posteriormente en Hacienda Vieja, el contingente que integraba la caminata conmemorativa arribó alrededor de las 8:10 am., donde los pobladores ofrecieron un desayuno a todos los participantes.
Una vez realizado el desayuno, la comitiva de regidores que acompañaba el Presidente Municipal y a la Presidenta del DIF, así como a representaciones religiosas con estandarte en mano, se condujeron hacia la cabecera municipal donde la banda de viento tocaba con gran ahínco. También no se hicieron esperar los cohetes que retumbaban en el cielo para anunciar la llegada de todos los participantes.
“Es la primera vez que participo y me gustó mucho”, decían algunos con la satisfacción de que habían podido llegar caminando hasta la explanada de la cabecera municipal, alrededor de las 10:30 am, engalanado por mujeres con canastas llenas de flores que bailaban al ritmo de la banda, mientras que las porras de “Viva Huatulco” resonaban en las calles. También la Delegacion Cultural de Huatulco acompañó al contingente en el recorrido por la avenida principal de la cabecera municipal.
Bajo los rayos del sol, el presidente municipal Darío Pacheco Venegas agradeció a todos aquellos que participaron en la caminata por la celebración de La Titulación del Pueblo de Huatulco y por darle vida a la cultura y tradición de este lugar porque es una forma de recordar el pasado.
Por su parte, el Presidente del Concejo Histórico dijo que hace 475 años la corona española reconoció a Huatulco como pueblo, “fue en enero 8 de 1539, según el texto de la cédula real, cuando la corona española entregó a los pobladores de esa época la legal posesión de las tierras que ya se venían ocupando, esos títulos primordiales, dieron los derechos patrimoniales, para que el Gobierno Virreinal reconociera los derechos ancestrales de Huatulco, como pueblo».
Después de los mensajes de agradecimiento, el presidente municipal constitucional de Santa María Huatulco, Darío Pacheco Venegas; el presidente del Consejo Histórico y Cultural Huatulco, A.C., Salvador López Toledo, regidores y personalidades; inauguraron la exposición fotográfica «Gente de Mar y lo Sagrado», -desde Huatulco a Huamelula- (del autor Roberto Ysais).
Con Júbilo Realizan Evento Cultural por Aniversario de Huatulco.
Santa María Huatlco.- Para conmemorar el 475 Aniversario de la Titulación del Pueblo de Huatulco, el Gobierno Municipal, presidido por Darío Pacheco Venegas, realizó en coordinación con el Consejo Histórico y Cultural Huatulco A.C., el Parque Nacional Huatulco (PNH) y los pobladores de esta municipalidad, diversas actividades culturales y de esparcimiento en la cabecera municipal.
Como nunca el pueblo de Huatulco vivió su aniversario con gran emoción, al presentarse por la tarde en la calenda, las delegaciones de Santiago Pinotepa Nacional, Ejutla de Crespo, Villa Sola de Vega, Miahuatlán de Porfirio Díaz y la delegación anfitriona, sociedad en general y autoridades municipales, encabezadas por Pacheco Venegas y su esposa María de la Luz Díaz Ruiz, presidenta honoraria del Sistema DIF municipal.
Hombres y mujeres portaron orgullosos sus trajes de usanza, mientras el presidente municipal constitucional, el licenciado Darío Pacheco Venegas, junto con el cabildo y autoridades de los demás municipios, saludaban con alegría al pueblo de Huatulco.
La plaza principal los recibió bajo un atardecer esplendoroso, lleno de historia y tradición, de testigos personas de la tercera edad vieron con añoranza desde el mercado antiguo y la iglesia, íconos de un pueblo que se fundó hace 475 años atrás.
La música tradicional, de las bandas Tierra Huatulqueña y la Banda Infantil y Juvenil Macedonio Alcalá, instrumentaron sus primeras melodías para presentar ante el público ahí reunido, las delegaciones participantes.
Fue la regidora de turismo, fomento cultural y equidad de género, Jessica García Moro, la encargada de dar la bienvenida.
“Hoy Huatulco suma a todas las voces políticas y sociales, herederas de una cultura en común, una cultura propia, que se refleja en nuestros sones y chilenas, en una música alegre, característica de nuestra hermosa Costa de Oaxaca…así hoy podemos presumir de nuestro vestuario propio, que identifica culturalmente a Huatulco, y que resume origen y costumbre, por eso me da gusto darle la bienvenida a todas las delegaciones participantes”, refirió.
Interpretadas las primeras notas musicales, los jóvenes de la Casa de la Cultura Macedonio Alcalá, dieron paso a la Delegación de Ejutla de Crespo perteneciente a los Valles centrales; quienes interpretaron con picardía y sensualidad bailes de animales de la región como el perro, el zopilote, el zanate, el toro, acompañados de versos de amor y desamor.
Posteriormente la delegación de Miahuatlán de Porfirio Díaz, hizo su presentación con gran entusiasmo, generando en las mujeres, hombres y niños del municipio, alegría y entusiasmo sin igual, con sus sones y chilenas, y su música popular y anónima, trasmitida de generación en generación en forma oral, entre las que destaca El Palomo, El Guajolote y El Zaranananay.
Después inició su presentación con los sones y chilenas de Santa Catarina Juquila; danzas que representan las principales fiestas de los chatinos, con la música más antigua y tradicional de la que se tenga registro en Oaxaca, con el uso del violín y la guitarra; también bailaron La Juquileña, La Chatina, El Palomo, La India y El Torito.
Inmediatamente, la delegación de Pinotepa Nacional, fue ovacionada por los asistentes en primera participación, con las chilenas de Putla de Guerrero; dejando entre ver a los invitados la calidad de Huatulco como pueblo anfitrión.
La delegación de Jamiltepec, también mostró su riqueza cultural a través de su música y sus trajes de usanza engalanando la noche, provocando gran admiración en la sociedad, para dar paso a la delegación de Villa de Sola de Vega.
Antes de dar paso a la delegación de Huatulco, Salvador López Toledo, presidente del Consejo Histórico y Cultural Huatulco, dio lectura a la Cédula Real de los Títulos Primordiales de Santa María Huatulco; enseguida hizo uso del micrófono Darío Pacheco venegas, espacio en el que públicamente reconoció el trabajo realizado por la profesora Viridiana González Ortega, encargada de realizar la investigación cultural de Huatulco, lo que permitió la creación del vestuario, sones y bailables tradicionales que ahora nos representan.
De igual forma, el edil agradeció la presencia de las delegaciones que engalanaron la noche, y externó su apoyo al pueblo de Huatulco, por lo que enfatizó que continuarán impulsando cada una de las tradiciones de su pueblo.
Enseguida la delegación anfitriona arribó al escenario para mostrar los sones y chilenas y la música que evoca las costumbres y tradiciones del pueblo Huatulco, al tiempo en que los asistentes aplaudieron gustosos por la belleza de sus mujeres, la valentía y humildad de los hombres y el tradicional traje.
Entre el público presente observaban con atención David Lavariega Ordaz, síndico municipal; el regidor de hacienda y bienes municipales, Joel Cesar Romero Lavariega; la regidora de desarrollo económico y salud, Mayra Anhelu Guillén, la de educación y fomento deportivo, Margarita Carolina Cruz Martínez; y el secretario municipal, Carlos Lavariega Gabriel.
La última participación de las delegaciones dancísticas correspondió a los maestros de la chilena, es la representación de Santiago Pinotepa Nacional, quienes de manera sin igual zapatearon y dijeron versos picantes que evocaban a la lucha entre las mujeres y los hombres, dimes y diretes que terminaban en gritos rancheros y risas despampanantes.
Cada delegación recibió un reconocimiento de manos del presidente Darío Pacheco Vengas, de la regidora Jessica García Moro, así como del equipo de concejales y el secretario municipal, Carlos Lavariga Gabriel.
Finalmente, la fiesta terminó con la quema del castillo, el cual hizo estremecer y admirar la artesanía pirotécnica con su muy atinado juego de colores, movimientos y explosivos a los congregados en la plaza principal de Santa María Huatulco, concluyendo con el mensaje: “Huatulco te Quiere Bien”.
Te invitamos a que veas la galería de fotos de esta celebración de Huatulco, en el siguiente link: https://www.facebook.com/media/set/?set=a.245628118938406.1073741840.242479282586623&type=1
Dejar una contestacion