- Luego de concluir funciones en Tuxtepec, el juzgado itinerante se trasladó a la región del Istmo para dictar sentencias y agilizar los procesos en materia familiar
Por acuerdo del Pleno del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, este lunes 13 de enero, inició operaciones en el Istmo de Tehuantepec, el Juzgado de Primera Instancia Itinerante, con el objetivo de colaborar en la reducción de la carga de trabajo y apoyar en la resolución del cúmulo de expedientes rezagados en el Juzgado Familiar del Distrito Judicial de Juchitán de Zaragoza.
Este órgano jurisdiccional brindará sus servicios en el lugar por un periodo de seis meses, durante los cuales se encargará de dictar sentencias y agilizar los procesos en la materia, como parte del compromiso del titular del Poder Judicial, magistrado Alfredo Lagunas Rivera, de mejorar el acceso a la justicia.
Previamente, dicho juzgado desempeñó las mismas funciones en apoyo al Juzgado Familiar de San Juan Bautista Tuxtepec, donde logró la meta de atender 165 expedientes a los que no se había dictado sentencia; de esta forma, se mejoró la calidad en la atención y fue revisado un mayor número de casos demorados.
Al respecto, el juez responsable de este órgano jurisdiccional, Raúl Efraín Olivera Hernández, aseguró que su equipo de trabajo se encuentra capacitado y tiene el reto de cumplir las expectativas en la resolución de expedientes, a través del análisis y estudio puntual de los procesos, acción que mejorará el desempeño de los funcionarios que actualmente operan en el Juzgado Familiar.
“Asumimos el reto que el Pleno del Consejo de la Judicatura nos ha puesto, de ser un órgano de apoyo en la zona del Istmo, donde diariamente los habitantes demandan una justicia pronta, efectiva y con sentido humano”, recalcó.
Asimismo, manifestó su compromiso por trabajar de manera conjunta con el titular del Juzgado Familiar de Juchitán, Félix Héctor Martínez Gómez, para coadyuvar en la impartición de justicia y suplir la sentida demanda de la población sobre la creación de un nuevo juzgado en la materia.
El Juzgado de Primera Instancia Itinerante se encuentra integrado por el Juez, secretarios de acuerdo y oficiales administrativos, quienes deberán atender un promedio mensual de 30 expedientes y dar solución a por lo menos 180 expedientes durante su estancia en la región. Está ubicado en la calle 2 de abril, Segunda Sección, en el centro de Juchitán de Zaragoza.
Dejar una contestacion