Oscar Rodríguez
La sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, desconoció este lunes el acuerdo firmado por autoridades municipales y padres de familia en el municipio de San Pedro Mártir y adelantaron que irán por la recuperación de la escuela primaria Porfirio Díaz que está en poder de docentes de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
El Secretario Técnico del gremio Gustavo Manzano, afirmó que fue enviada por los padres de familia y las autoridades municipales del municipio de San Pedro Mártir una carta dirigida a los líderes de dicho sindicato, donde se acuerda respetar su espacio de trabajo a los docentes de la sección 22 en la telesecundaria y preescolar de tal demarcación, sin embargo se les pide retirarse de la escuela primaria, donde la asamblea del pueblo resolvió que quedara bajo tutela de la sección 59.
Manzano, precisó que la sección 22, desconoce tal acuerdo, por que no fue invitada a participar en las discusiones donde se resolvió la repartición de escuelas, exigiendo a dicha comunidad la devolución inmediata de la escuela primaria “Porfirio Díaz”, de lo contrario amago con proponer un nuevo plan de acción para ir por su recuperación del plantel de la forma que sea.
Adelanto que es la protesta que se realizaran el próximo 17 de enero se buscara exigir al gobierno de Oaxaca la devolución de las escuelas que están en poder de la sección 59 y algunos padres de familia, -entre ellas las escuelas primarias “Porfirio Díaz” de San Pedro Mártir y la “Hermanos Flores Magón” de la colonia “Los Ángeles”, del municipio de San Jacinto Amilpas-.
En tanto el secretario general de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval Hernández, reconoció que será este marte cuando se integre una mesa de trabajo con la sección 22 para alcanzar un acuerdo con el fin de que durante su protesta callejera que habrán de celebrar el próximo viernes, no trastoquen los derechos de terceros.
“El gobierno de Oaxaca buscara reunirse con la dirigencia de la sección 22 a fin de que sus movilizaciones generen el daño menor a Oaxaca”.
Mientras tanto el Secretario de Seguridad Pública Alberto Esteva Salinas, identificó al menos unos 24 conflictos por la disputa de escuelas que se encuentran vigilados con presencia discreta de los cuerpos de seguridad.
Los docentes acordaron en su plenaria del pasado fin de semana, celebrar una jornada de protestas el próximo viernes 17 de enero, que contempla la toma y bloqueo de al menos 37 ejes carreteros en la entidad, ello para protestar por la reforma educativa federal y exigir la entrega y devolución de escuelas.
Dejar una contestacion