PROGRAMA: CIRO GÓMEZ LEYVA POR LAS MAÑANAS
MEDIO: RADIO FÓRMULA
CONDUCTOR: CIRO GÓMEZ LEYVA
Entrevista a Emilio Lozoya Austin, director general de PEMEX: No habrá despidos por reforma energética
Ciro Gómez Leyva: Agradecemos al director de PEMEX, Emilio Lozoya Austin. Buenos días. Este año va a ser un año importantísimo este para PEMEX y para la industria petrolera mexicana.
Emilio Lozoya: Ciro, es un gusto estar aquí contigo y poder saludar a tu auditorio. Sí, coincido contigo en que será uno de los años más críticos y de mayores oportunidades para Petróleos Mexicanos en su historia.
Ciro Gómez Leyva: ¿De dónde salió toda esta historia de que venían recortes muy fuertes en el personal de PEMEX? Se habló, distintos reportes dicen, según documentos que se tenían en mano de tres mil, de cinco mil, de 20 mil despidos. Todavía a principios de semana el Senador Luis Sánchez, del PRD dijo que por pérdida de proyectos PEMEX despediría a 60 mil trabajadores. Sobre todo en PEMEX Gas y Petroquímica Básica. Muchos recortes. Pero tú has dicho que no. ¿De dónde sale esta información? ¿Por qué se da?
Emilio Lozoya: Aprovecho esta oportunidad para negar categóricamente este tipo de rumores que sólo pretenden desestabilizar y mal informar, no sólo a los petroleros si no a la sociedad en general.
Muy al contrario de lo que se pretende difundir con estos rumores, Petróleos Mexicanos sale fortalecido a partir de la reforma energética aprobada por el Congreso de la Unión. Y por qué digo fortalecida, lo más importante que se logró para PEMEX es darle autonomía de gestión, es decir, para manejar a la empresa, darle una mayor autonomía presupuestal y también es crítico, para movernos más rápido, y tercero, se le va a permite a PEMEX compensar a sus trabajadores conforme los estándares internacionales. Así, no sólo atraeremos más talento si no retendremos a nuestro talento.
Estas voces desinformadas, que diría yo, desconocen que el activo más importante de cualquier petrolera a nivel mundial es su capital humano y por lo tanto no solo vamos a invertir en preservarlo si no que además con este instrumento de poder compensar conforme a los méritos, conforme a los logros de nuestros trabajadores, nos permitirá tener una empresa más productiva.
Gerencia de Comunicación Social
[Escriba texto]
www.twitter.com/pemex
Ciro Gómez Leyva: Incluso decía el periódico Reforma que tenía un proyecto, un documento firmado con el Sindicato. ¿No hay nada de eso?
Emilio Lozoya: No, muy al contrario, el documento al que hizo referencia el periódico Reforma también es un documento que no se supo interpretar. Ese documento es un documento en el que el sindicato petrolero y la administración de Petróleos Mexicanos acuerdan incrementar la movilidad de los trabajadores hacia las áreas donde se requiere a la plantilla laboral.
¿A qué me refiero? Hay actividades en algunas plantas industriales que llevan años, o alguna década inclusive sin utilizarse y obviamente el personal que está ocioso ahí se requiere en otras áreas de la empresa y este convenio con el sindicato lo que pretende es llevar a esos trabajadores que hoy en día no tienen materia de trabajo hacia áreas en donde sí lo hay, en particular en exploración y producción.
Ciro Gómez Leyva: Bueno, ayer incluso el sindicato de trabajadores petroleros emitió un boletín de prensa en el que informan que ningún sindicalizado será despedido por la reforma energética, palabras del líder del sindicato Carlos Romero Deschamps. Bueno, asunto cerrado, esa discusión cerrada, no hay nada en términos de despidos masivos o despidos de miles en PEMEX. No lo hay.
Emilio Lozoya: Lo niego categóricamente y reitero que aquellos que difundan estas falsedades lo que pretenden es desestabilizar a la plantilla, y yo te diría que no lo van a lograr porque los petroleros hoy en día estás más comprometidos que nunca con Petróleos Mexicanos.
Ciro Gómez Leyva: ¿Y el personal de confianza, Emilio?
Emilio Lozoya: También en el personal de confianza PEMEX tiene miles de técnicos, que es reitero, el corazón de la empresa. Petróleos Mexicanos es una empresa de cerebros, como cualquier empresa petrolera, nos dedicamos a encontrar petróleo, no somos una empresa de fierros, es una forma coloquial de decirlo. Hay otro tipo de empresas, que son de servicios, perforan para PEMEX rentan barcos, etcétera. Pero para hacer crecer la producción se requiere encontrar petróleo y por lo tanto vamos a preservar e invertir en nuestro capital humano, en nuestros mandos técnicos en particular.
Ciro Gómez Leyva: Entonces ¿Estás cómodo con la plantilla que tiene PEMEX hoy?
Emilio Lozoya: Hay un indicador que te diría que no es menor, en el cual puedes dimensionar el costo laboral, el costo laboral me refiero de la nómina de Petróleos Mexicanos, que ésta no es mayor al 3 por ciento sobre ventas. Es decir, de una reducción, una posible reducción, como hay gente que pretende difundir de forma falsa, ni siquiera tendría un alto impacto en los costos de Petróleos Mexicanos. Es decir, esa no es la forma de eficientar a PEMEX, ya que para eficientar a la empresa hay que reducir los costos de nuestra operación y darle más movilidad a nuestros trabajadores a las áreas donde los requerimos.
Ciro Gómez Leyva: Bueno. Las leyes secundarias, se aprobó la reforma, yo diría se aprobó muy bien la reforma energética, con votos suficientes, tienen ya los cambios constitucionales, viene la adecuación, se habla de 23 leyes secundarias.
Emilio Lozoya: Así es, son las que tenemos identificadas, y obviamente hay un arduo trabajo legislativo que viene en los siguientes meses y Petróleos Mexicanos estará ahora sí que al tanto de estas negociaciones. Estaremos
Gerencia de Comunicación Social
[Escriba texto]
www.twitter.com/pemex
participando, sobre todo informando, como lo hicimos en la reforma constitucional, de tal forma que se atiendan aquellos temas que puedan fortalecer a Petróleos Mexicanos. Y obviamente fortalecer a la industria del país, que es lo que se pretende con la reforma constitucional de las leyes secundarias.
Ciro Gómez Leyva: ¿Qué leyes secundarias necesita PEMEX, según el director general de PEMEX? Recuerdo que platicamos cuando presentó la iniciativa el Presidente Enrique Peña Nieto, que fue en septiembre del año pasado y tú me dijiste hace cuatro meses: «vamos a esperar a las leyes secundarias», que venía con todo el proceso de la reforma. Está ya la reforma, ¿qué leyes secundarias necesita, desea, imagina, anhela el director general de PEMEX?
Emilio Lozoya: Leyes secundarias que fortalezcan el espíritu de la reforma constitucional; me refiero a los temas críticos para Petróleos Mexicanos: autonomía presupuestal, autonomía de gestión, la forma en que compensamos a nuestros trabajadores, como hace un momento indiqué y también que se le permita a Petróleos Mexicanos, mayor flexibilidad en con quién se asocia y cómo se asocia.
Hoy cualquier petrolera grande del mundo se puede mover de una forma más ágil que PEMEX, porque tenemos una serie de candados burocráticos, operamos más como una entidad de gobierno, como una dependencia de gobierno que como una empresa y tenemos que ir paulatinamente cambiando hacia una mentalidad de empresa enfocados en valor, sin duda, comprometidos con la seguridad energética. Pero te diría que estos son algunos de los elementos críticos que deben quedar reflejados en estas leyes, en particular en la ley reglamentaria al artículo 27 y en la ley de Petróleos Mexicanos. Hay muchas otras dentro de esas 23 leyes, pero en particular, yo diría, esas son el corazón de lo que afectará a Petróleos Mexicanos en estas leyes secundarias.
Ciro Gómez Leyva: ¿PEMEX va a determinar qué yacimientos explota, yacimientos de petróleo y de gas, en cuáles va, en cuáles va en asociación con alguna empresa privada o con algún inversionista? Y en cuáles no va.
Emilio Lozoya: Así es.
Ciro Gómez Leyva: ¿Eso es lo que se llama Ronda Cero? ¿El derecho de PEMEX a decidir a dónde va y a dónde no va?
Emilio Lozoya: La Ronda Cero se ha dado en muchos países y por lo tanto hay experiencia internacional relevante. En el caso de México, contamos con reservas importantes de petróleo y gas en el país, pero hay de todo; hay algunas de aguas profundas, que son muy difíciles de extraer, hay aguas someras, en las que diría yo, PEMEX es el líder en el mundo; hay campos maduros; y hay reservas de lutitas. Petróleos Mexicanos estaría con una presencia importante en todos estos tipos de yacimientos.
Ciro Gómez Leyva: ¿Incluido aguas profundas?
Emilio Lozoya: Sin duda. Nosotros estimamos que en las siguientes décadas la mayor producción a incrementar vendrá de aguas profundas.
Ahora bien, para participar en aguas profundas se requiere muchísimo capital y la práctica a nivel internacional de todas las petroleras, tanto las estatales como las privadas, es participar en consorcios para disminuir riesgos. Pongo el ejemplo de PETROBRAS, que es una empresa que muchos mexicanos conocen.
Gerencia de Comunicación Social
[Escriba texto]
www.twitter.com/pemex
PETROBRAS no opera ningún campo de aguas profundas solo, en todos los campos de aguas profundas están participando en consorcios y es muy sencillo: los montos son enormes y los riesgos son muy altos, por lo tanto se diversifican estos riesgos participando en consorcio y esto es la práctica en Noruega, en otros países donde también se explora en aguas profundas.
Ciro Gómez Leyva: Según tengo entendido, hasta mediados de marzo, tienen por ahí del 20 de marzo para informarle a la Secretaría de Energía a qué yacimientos de petróleo y de gas van.
Emilio Lozoya: Así es. Y Petróleos Mexicanos tiene esto muy claro. Desde el año pasado anticipando estos cambios, que afortunadamente el Congreso de la Unión ha logrado, PEMEX ya tiene muy claro con qué se quiere quedar y con qué no. Y con lo que nos queremos quedar, solo para PEMEX y con lo que nos queremos quedar para asociarnos, y estamos con ese diálogo con la Secretaría de Energía y la Comisión Nacional de Hidrocarburos que, además, comparto contigo, están en un ánimo de fortalecer a PEMEX y de darle lo mejor del portafolio.
Ciro Gómez Leyva: ¿Con qué no se quiere quedar PEMEX?
Emilio Lozoya: Hay proyectos que tienen una dispersión geográfica enorme y, por lo tanto, requieren de una logística muy grande. Estos campos que están dispersos en zonas muy amplias de todo el país, tienen producciones de 50 barriles, de 100 barriles, de 150 barriles diarios. Bueno, ese tipo de campos, para una petrolera de nuestro tamaño no tiene lo que llamamos la materialidad para nuestras inversiones. PEMEX debe de estar participando en los proyectos en donde haya una gran materialidad, en donde estemos produciendo decenas de miles de barriles diarios.
Ciro Gómez Leyva: ¿Cuál sí, cuál no? Por ejemplo.
Emilio Lozoya: Bueno, reitero, un campo maduro con una producción de 50 ó 100 barriles en algún estado petrolero como Veracruz, norte de Veracruz, en Chicontepec, pues si me ofreces ese, contra un campo de agua somera que produce cien mil barriles, pues obviamente le daremos preferencia a aquellos que tienen mayor volumen de reservas y mayor accesibilidad.
Ciro Gómez Leyva: Y en donde no vaya PEMEX, entrará una empresa, una empresa privada, un inversionista.
Emilio Lozoya: Bueno, el Estado Mexicano, a través de la Secretaría de Energía, pondría a licitación estos campos para que privados invirtieran en asociación con el Estado.
Y, reitero, todas estas inversiones, las de PEMEX y las de los privados pagarán renta petrolera. Algo a lo que yo le llamo: «impuestos altos» que en el mundo, en promedio, rondan alrededor de 70 por ciento sobre el volumen de ingresos y por lo tanto, fortalecerán la renta petrolera.
Esta renta petrolera al aumentarse logrará la construcción de más escuelas, de más carreteras y de más hospitales, que a final de cuentas es lo que esta reforma constitucional y ahora las leyes secundarias pretenden.
Ciro Gómez Leyva: ¿Cuándo van a informar a qué proyectos van y a qué proyectos no va PEMEX?
Emilio Lozoya: Nosotros ya estamos en este diálogo con la Secretaría de Energía. En un diálogo en el cual sólo hay interés de fortalecer a Petróleos Mexicanos. Tenemos estos noventa días a partir de la promulgación de la ley, como
Gerencia de Comunicación Social
[Escriba texto]
www.twitter.com/pemex
bien lo indicas tú y, después, a la Secretaría de Energía tenemos 120 días para informarnos qué se nos da y qué es lo que no se nos otorga.
Ciro Gómez Leyva: Estamos hablando de finales de julio.
Emilio Lozoya: Así es.
Ciro Gómez Leyva: Hasta finales de julio conoceremos, entonces, esa información.
Emilio Lozoya: Digamos, son los plazos máximos, pero evidentemente estamos en el ánimo de acelerar estos plazos, de tal forma que podamos dar resultados a la población y reitero, fortalecer la renta petrolera para fortalecer la infraestructura social y educativa en nuestro país.
Ciro Gómez Leyva: Bueno, leo hoy en el periódico Reforma una nota que dice: «Un grupo de empresarios gasolineros quieren competir con PEMEX en la comercialización de combustibles. Con la apertura a la inversión privada, prevista en la reforma energética, socios de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros se quieren independizar y formar una cadena de estaciones para abastecer desde Tijuana hasta Chiapas». ¿Qué tanto es posible?
Emilio Lozoya: Esto será determinado en las leyes secundarias, pues estaremos atentos a este tipo de, no sólo de iniciativas, yo diría más que nada al marco regulatorio que coloque «las piedras y los caminos» de lo que será la distribución de los petrolíferos en el país.
Ciro Gómez Leyva: Pero hay que esperar a las leyes secundarias, a las leyes reglamentarias. En tu proyecto, en tu visión, de gasolineras, ¿conviene o te gustaría que PEMEX siguiera manejando toda la red de gasolineras del país? Sabemos que hay capital que las maneja, pero ¿que sigan dependiendo de PEMEX, todas?
Emilio Lozoya: Bueno es importante mencionar que de las 11 mil gasolineras, sólo mil son de Petróleos Mexicanos. Es decir, diez mil de esas gasolineras son franquicias de PEMEX que operan privados, que fue capital privado el que compró el terreno, el que hizo los tanques y el que compró las bombas. Es decir, esas gasolineras, en su mayoría no son de Petróleos Mexicanos, sí distribuyen o venden los productos de Petróleos Mexicanos, pero claramente PEMEX tiene una ventaja competitiva al tener las refinerías en nuestro país y, por lo tanto, el producto no se tiene que transportar de otras regiones a las gasolineras e insistir que, prácticamente, ya la mitad del combustible; diesel y gasolina que se vende en el país es importado.
Entonces, nosotros estamos en un ánimo de tranquilidad respecto a nuestra presencia en el mercado mexicano y, obviamente, estaremos dialogando con nuestros franquiciatarios para ofrecerles condiciones competitivas, que nos permitan seguir trabajando con ellos en el futuro.
Ciro Gómez Leyva: Bueno, ¿sabes el valor simbólico que tendría una gasolinera, en lugar de que dijera PEMEX, tuviera el nombre de una empresa internacional, hablemos de SHELL o EXXON?
Emilio Lozoya: Pues ya somos el último país en el mundo que sólo tiene gasolineras de una marca. Entonces, a final de cuentas, el que entre competencia implica que los consumidores podrán tener también mejores servicios, no sólo una gasolinera que tenga bombas, sino que también tenga alguna tienda para venta de otro tipo de productos; que los
Gerencia de Comunicación Social
[Escriba texto]
www.twitter.com/pemex
gasolineros también se esmeren en la calidad del servicio que le dan al consumidor. Yo creo que esa competencia es buena y repercutiría en una mejor calidad hacia el consumidor.
Ciro Gómez Leyva: Sí podrían estar, entonces.
Emilio Lozoya: Bueno, reitero, éste es un tema de los legisladores, pero Petróleos Mexicanos está listo para competir.
Ciro Gómez Leyva: Contra todos.
Emilio Lozoya: Así es.
Ciro Gómez Leyva: Oye, ¿y la refinería de Tula?, ¿qué pasa con ese proyecto?
Emilio Lozoya: Como cualquier empresa, tenemos restricciones presupuestales. No tenemos recursos infinitos para invertir en todo tipo de proyectos, los proyectos más rentables de PEMEX son los de exploración y producción, por mucho. Un barril de petróleo, en promedio en México, cuesta 20 dólares y el precio de referencia, hoy en día, anda en 90, por lo tanto se tienen casi 70 dólares de utilidad operativa.
Como cualquier empresario, pues nuestra empresa privilegia ese tipo de rentabilidades. Sin embargo, también tenemos que invertir en refinerías por que el crudo lo tienes que aprovechar para productos finales, llámese diesel, gasolina, turbosina y otros derivados. La refinación es un negocio con márgenes mucho menores. Sin embargo, tenemos que tener un sistema de refinación fuerte.
Hay seis refinerías en nuestro país, de las cuales, tres cuentan con las plantas modernas que requerimos y tres no. Pues lo primero que se tiene que hacer es modernizar las otras tres que no tienen la tecnología de última generación porque si no, se va a seguir perdiendo casi 100 mil millones de pesos al año.
Ciro Gómez Leyva: Emilio, muchas gracias. Gracias por la información, gracias por las palabras.
Emilio Lozoya: Ciro, muchas gracias.
Ciro Gómez Leyva: Suerte en lo que venga.
Emilio Lozoya: Es un gusto estar contigo y con tu auditorio. Y reitero, en lo particular en lo de Tula, no se ha cancelado el proyecto, simplemente se han privilegiado aquellas inversiones en refinación que darán mayor rentabilidad.
Ciro Gómez Leyva: Emilio Lozoya, el Director General de PEMEX, en lo que debe ser el 2014 del petróleo y del inicio de la aplicación de la reforma energética. Mucha suerte, muchas gracias.
No hay despidos masivos, lo ratifica hoy aquí el director de la petrolera, no hay despidos en PEMEX.
Gracias a Emilio Lozoya.
Dejar una contestacion