Oscar Rodríguez
Un grupo de maestros de la Sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), cerraron carreteras y tomaron oficinas públicas para exigir al gobierno de Oaxaca la entrega de cartillas de evaluación y certificados de estudios a unos 300 alumnos previo a la comparecencia del director general del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños ante el pleno de la legislatura local.
Los docentes han cerrado al menos 4 ejes carreteros estratégicos exigiendo además una audiencia con el gobernador Gabino Cué.
La Secretaría de Seguridad Pública Estatal, reporto que las carreteras tomadas están ubicadas en los entronques y salidas principales de la capital a la región de la Costa, y la salida a la Ciudad de México.
Se reporta cerrado el entronque de la carretera 175 Oaxaca-Puerto Ángel y en ese mismo tramo está tomado el crucero al municipio de San Bartolo, cerca del Cuartel de la Policía Estatal, una tercera toma está localizada cerca de la Ciudad Judicial y el cuarto bloqueo en la carretera federal 190 Oaxaca-México.
Al igual que la sección 22, los docentes de la sección 59 han retenido y secuestrado autobuses del transporte público para ubicar barricadas y cerrar vialidades.
Los profesores también reclaman el pago de salarios retenidos y critican la política represiva ejercida en su contra por el gobierno estatal.
TOMAN TAMBIEN LA DEFENSORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Otro grupo de profesores de la sección 59 tomo la sede de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, para exigir que nuevamente se emita una recomendación al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) para que de manera inmediata realice la entrega de cartillas de evaluación y certificados de estudios a los alumnos que ahí estudian y que son de capacidades diferentes.
Magdalena Pérez Álvarez, directora del Centro de Atención Múltiple número 1, expresó que desde el pasado 25 de abril del 2011, la Defensoría emitió una recomendación al IEEPO para que hiciera la entrega de los documentos, sin embargo hasta la fecha esas indicaciones no han sido cumplidas por esa dependencia estatal que encabeza, Antonio Iturribarría Bolaños.
Son alrededor de 300 niños con capacidades diferentes que aún no cuentan con su documentación correspondiente. Además de ello la directora Magdalena Pérez dijo que los estudiantes requieren de un inmueble ya que en donde les imparten clases es un edificio rentado que no cuenta con las capacidades para que los alumnos estudien adecuadamente, asimismo pidió la liberación de los salarios de los maestros, y mobiliario.
La directora Magdalena Pérez, expresó que «la sociedad y las autoridades deben entender que los alumnos no pueden ser rehenes de un conflicto político-magisterial que se vive en el estado, porque con ello afectan su educación».
Finalmente agregó que esperan que el defensor Arturo Peimbert Calvo los atienda para que lleguen a una solución.
Dejar una contestacion