Hiram Moreno
Bahías de Huatulco, Oax.-Bloqueos simultáneos a las carreteras en las regiones de la Costa e Istmo de Tehuantepec que protagonizan profesores de la sección 59 del sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE) y padres de familia, afectan a miles de transportistas, automovilistas y turistas extranjeros que tienen que caminar varios kilómetros para poder pasar los tramos bloqueados en estas regiones del estado de Oaxaca.
La inconformidad de los pases de familia es que sus hijos pueden perder el año escolar debido a que el gobierno del estado no hace entrega de la documentación a los jóvenes que terminaron su educación primaria, tras seis meses de haber concluido el ciclo escolar anterior.
Además, los profesores integrantes de la sección 59, reclaman el pago de sus salarios que están retenidos por presiones que hace la dirigencia de la sección 22 de la coordinadora nacional de los trabajadores de la educación (CNTE), al gobierno del estado de Oaxaca.
Darío Pacheco Venegas, presidente municipal de Santa María Huatulco, acudió a dialogar con los habitantes de las comunidades de San Miguel del Puerto, Santa María Huatulco y Santa María Xadani que juntó con profesores de la mencionada sección 59 bloquearon la carretera a la altura de la comunidad Piedra de Moros, cortando la circulación en el tramo de asfalto que une a este destino de playa con el aeropuerto internacional del lugar donde permanecen varados pasajeros canadienses de dos vuelos comerciales.
Lo único que logró el alcalde fue que los inconformes dieran pasó unos minutos a los automovilistas, transportistas y turistas varados en la carretera y después se retiró del lugar tras un conato de enfrentamiento entre los que bloquean la carretera desde las nueve de la mañana y los transportistas.
Gustavo Ficachi, representante de la unión de hoteles y moteles de Huatulco pidió la intervención del gobierno del estado para resolver este problema que afecta a miles de automovilistas y cientos de turistas extranjeros que arribaron vía aérea a este destino de playa.
En la región del Istmo, Donovan Rito, presidente municipal de Santo Domingo Tehuantepec, urgió la intervención del gobierno del estado para poner un alto a tantos bloqueos que se realizan en esta zona, todos por asuntos que tienen que ver con el gobierno del estado, como ocurre este día desde las diez de la mañana a la altura del puente de fierro cerca de la entrada principal a esta ciudad.
Aunque los problemas no son del ámbito de su competencia, dijo que se busca la manera de coadyuvar a la solución de los mismos, como esta ocasión en que se manifiestan integrantes de la sección 59 en el marco de la comparecencia del secretario de educación estatal, Manuel Antonio Iturribarria, que tendrá lugar esta tarde en el congreso del estado y presionan para que les entreguen certificados de jóvenes que estudiaron en las escuela en poder de este gremio y también para qué les paguen sus salarios.
Mientras tanto, Humberto Alcala Betanzos, ex dirigente de la sección 22 y actual secretario de organización de la sección 59, junto con integrantes de esta gremial de trabajadores de la educación, mantienen tomados los principales accesos a la cámara de diputados en la capital del estado impidiendo el ingreso y salida del personal.
Una situación similar se da en los distintos planteles educativos tecnológicos del estado que anunciaron este día el inicio de un paro de labores de 24 horas en reclamo del pago de un bono que no les ha sido entregado.
Todo esto ocurre mientras el gobernador del estado Gabino Cue Monteagudo acude a la feria internacional de turismo 2014 que tiene lugar en España, donde el mandatario promociona el turismo Oaxaqueño a nivel mundial, mientras que en el aeropuerto internacional de Bahías de Huatulco, al menos unos cien turistas de ese país tuvieron dificultades para abordar su vuelo de regreso este día.
Solamente dos pasajeros de 188 del primer vuelo de la línea canadiense Sunwing no pudieron llegar, pero lo podrán hacer en el transcurso del día, explicó vía telefónica, Magy Arroyo, administradora del aeropuerto internacional, quien añadió, son siete los vuelos que tienen este día de arribos y salidas de esta línea desde este lugar.
En total, son más de tres mil pasajeros nacionales y extranjeros que enfrentaran esta situación si se prolonga el bloqueo, además de más de 600 turistas que arribaron este día en uno de los cruceros de la temporada y que un grupo pequeño de estos no pudieron participar en actividades de ecoturismo programadas por el mismo motivo.
Dejar una contestacion