Cerrar la puerta a la extorsión, solicita PGJE a población

*Tan solo este fin de semana en la Cuenca se registraron 3 hechos, y aunque en ninguno los maleantes lograron su cometido, es importante que la población este prevenida

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Oaxaca, dio a conocer que el delito de extorsión en Oaxaca ha seguido a la alza; la Procuraduría de Oaxaca es una instancia actuante, pero también busca prevenir, por ello el insistente llamado a los Oaxaqueños, para no caer en engaños de delincuentes que operan a través de llamadas telefónicas.

Tan solo el fin de semana pasado en la región de la Cuenca se iniciaron tres averiguaciones previas por este tipo de hechos, esto independiente de las 17 registradas en el 2013. De las ocurridas en lo que va del mes de Enero, una obedeció a extorsión virtual y dos más a secuestro virtual.
CASO 1:

El 18 de enero pasado, siendo aproximadamente las 9AM, la víctima se encontraba en su domicilio en San Vicente Camalote, Acatlán de Pérez Figueroa, Oaxaca; recibió la llamada telefónica de una persona del sexo masculino diciéndole que tenía secuestrado a su hijo y que tenía que hacer una recarga de $500.00 a los número celulares: 8461020266 y 8468994779.

Después le indicaron trasladarse a Tierra Blanca, Veracruz, en donde supuestamente se daría la liberación de su hijo.

El mismo día, cerca de las 13:00 horas, la víctima fue localizada en el parque principal de Tierra Blanca, Veracruz por la policía estatal y posteriormente trasladada a su domicilio.

En los casos 2 y 3, ambas víctimas fueron localizados en distintas partes de Tuxtepec por elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) adscritos a la Subprocuraduría Regional Cuenca, sin embargo es importante hacerlo saber a la población para prevenir hechos futuros de esta naturaleza.
CASO 2:

El 17 de enero del presente año, siendo aproximadamente a las 15:40 horas, la denunciante llegó a su casa, vio que su esposo estaba en el patio hablando por celular, estaba muy nervioso y lloraba; En el acto, la víctima le pidió con señas a la denunciante que le pasara una libreta u hoja para anotar.

Le pidió que anotara: “X42 OMAR TREVIÑO”, después anotó: háblale al Comandante, dile que fui a “Aurrera”, que me cheque… me quieren levantar, enseguida salió de la casa y no lo volvió a ver.
El mismo día, siendo las 17:41 horas, la denunciante recibió una llamada en su celular del número 8110797006, escucho la voz de una persona del sexo masculino -con acento norteño-, le dijo el nombre de su esposo, le pregunto si lo conocía y entonces le preghunto que cuanto estaba dispuesta a dar por la vida de su esposo, el imputado le pidió la cantidad de 50 mil pesos.
En el tercer caso la denuncia fue presentada por la madre de la víctima, avecindada también en Tuxtepec Oaxaca.,

CASO 3:

El 18 de enero del presente año, siendo aproximadamente las 09:51 horas, la denunciante se encontraba en su casa cuando recibió una llamada a su número celular, no pudo contestar pero vio que era del número 8333919009.

A las 10:25 horas recibió otra llamada, ahora del número 8110797006; era una persona del sexo masculino con acento norteño, que dijo: “tenemos a tu hijo, te lo voy a pasar”, entonces la denunciante reconoció la voz de su hijo que decía: “mamá, estoy con unas personas, contéstales todo lo que te van a preguntar, yo estoy bien”.

Luego la persona que entablo la comunicación le dijo: “somos zetas de Veracruz, aquí no vamos a estar mucho tiempo, agarramos a tu hijo porque trae información de nosotros en su celular, sabemos que su abuelita tiene una taquería y que salió de viaje.”

La voz pidió 200 mil pesos para la presunta liberación del hijo de la víctima.
A las 11:37 la denunciante recibió una llamada, ahora del número: 8333919009; la misma persona del sexo masculino le dijo que si ya tenía el dinero, al contestar la señora que no, la voz dijo que si le importaba la vida de su hijo que se moviera, enseguida colgó.

De acuerdo al protocolo de actuación, la Subprocuraduría Regional giró oficio a la Agencia Estatal de Investigación de la declaración de la señora madre del presunto plagiado, así como la foto de la víctima, siendo esta localizada un par de horas más tarde por los elementos que la buscaban.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*