*El último domingo de enero se conmemora el Día mundial de lucha contra la lepra.
La lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por la bacteria Mycobacterium leprae, que afecta principalmente la piel y los nervios periféricos, se manifiesta con manchas, placas rojas o blanquecinas y/o nódulos, así lo informó la jefa del departamento de Enfermedades Transmisibles, Karla Cruz Martínez.
En entrevista detalló que las lesiones se tornan resecas, no tienen sensibilidad ni vello, la localización más frecuente es en cara, tronco y extremidades, y se diagnostica a través de una revisión clínica al sintomático dermatológico.
Asimismo, dijo que se confirma de dos maneras: con la toma de una “baciloscopía”, en la cual se obtiene linfa del lóbulo de la oreja, y un segundo estudio que es la “histopatología” en donde se extrae una pequeña parte de la piel (de la mancha o nódulo) y se envían al laboratorio.
En caso de resultar positivo el tratamiento es gratuito y con una duración de seis meses para la lepra paucibacilar, y de un año para la multibacilar, garantizando la curación del padecimiento, “durante el procedimiento se debe acudir cada mes con el médico para revisión y seguimiento”, resaltó.
Con respecto a Oaxaca, puntualizó que durante el 2013 se diagnosticaron 16 casos nuevos, siendo 10 municipios considerados como prioritarios y localizados principalmente en las Jurisdicciones Sanitarias del Istmo, Costa, Sierra y Valles Centrales.
Ante este panorama, comunicó que cada año, el último domingo de enero se conmemora el Día Mundial de lucha contra la lepra, por lo que los SSO buscan promover los aspectos médicos, sociales y humanitarios para su combate, además de reforzar los conocimientos técnicos de médicos y enfermeras con cursos y talleres de actualización los días 30 y 31 de enero.
Destacó que por instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, y el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, se implementó la búsqueda intencionada de enfermos, ya que permite identificar casos que no se conocían e ingresarlos a tratamiento supervisado para su curación, con lo que se podrá avanzar hacia el control del padecimiento.
Finalmente dijo que la salud es una responsabilidad compartida, por lo que exhortó a la población a acudir a la unidad médica más cerca ante cualquier síntoma o duda a fin de reducir riesgos.
Dejar una contestacion