Apuran a gobierno estatal y federal ejerza recursos para fortalecer el desarrollo de pueblo indígenas

Oscar Rodríguez

La  Presidenta de la Comisión  Indígenas del Congreso federal, Eufrosina Cruz Mendoza, afirmó que hay una disposición en la ley para que los gobiernos de los estados y a la propia federación ejerza sin retrasos,- a partir del primer mes del año-, los fondos aprobados para fortalecer el desarrollo de los pueblos indígenas, evitando que se cometan subejercicios o se genera la paralización de los mismos por el impacto de fenómenos naturales, principalmente huracanes.

Informó que los legisladores federales aprobaron dentro del presupuesto federal destinar poco más de 77 millones de pesos para los pueblos indígenas, de los cuales la mayor parte serán aplicados en los estados de Oaxaca, Michoacán, Guerrero y Chiapas.

Destaco que en el caso de Oaxaca se estima que el gasto a invertir supere los mil 500 millones de pesos, que implican el 10 por ciento del gasto aplicado a todo el rubro indígena en el país.

Adelanto que antes del 31 de enero se tendrá que haber firmado el convenio entre la federación y el gobierno de Oaxaca para  que se puedan ejercer  a tiempo los recursos destinados a los municipios indígenas.

“Nosotros como diputados acordamos que los convenios con los estados se firmen durante los primeros meses del año para que estén aplicando los recursos y se puedan concluir las obras entre el cuarto y quinto mes del año para que en noviembre y diciembre no se esté comprobado los recursos y no haya riesgo de subejercicios”.

La diputada comento que la intención de adelantar la ejecución de los recursos federales es para evitar que las obras sean interrumpidas por los fenómenos naturales, como ha ocurrido en los últimos 2 años.

En tanto el delegado federal en Oaxaca de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CONADEPI), Jorge Toledo, reconoció que con los mil 100 millones de pesos, que se ejercieron en 2013, se logró impulsar una extrategia integral para mejorar la infraestructura de los pueblos y comunidades indígenas, principalmente caminos y carreteras, además de obras de agua potable, y por otro lado se ejercieron recursos emergente para mejorar la calidad de educación en medio rural, principalmente en las comunidades bilingües y trilingües, además que se mejorar las condiciones de hospedaje y alimentación en los albergues indígenas..

Reconoció que no hubo subejercicios, los fondos se aplicaron en su totalidad, solo reportamos un ajuste en metas por parte de la federación de menos de 20 millones de pesos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*