Oscar Rodríguez
El gobierno de Oaxaca aseguró que ya logró cubrir los requerimientos que hizo Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa), con respecto a la falta de estudios de impacto ambiental presentados para ejecutar la magna obra de la presa “Paso Ancho” que tendrá una inversión de 4 mil millones de pesos y que vendrá a resolver el problema de agua potable de la ciudad de Oaxaca.
El Secretario de las Infraestructuras para el Desarrollo Sustentable (Sinfra”, Nezahualcóyotl Salvatierra López, aceptó que hubo un pequeño problema con uno de los caminos de acceso por uso de cambio de suelo que ya se resolvió.
“Estamos hablando en una falta de permisos para realizar la obra de desvíos del agua, que se localiza en inmediaciones de San Vicente Coatlán y que tuvo una inversión de 180 millones de pesos, que ya se está resolviendo, previa anuencia del gobierno federal”.
Adelanto que una vez concluidos y entregados los estudios de impacto ambiental, y la obra de desvió, en breve se licitara la construcción de la cortina, que tienen tres componentes, entre ellas la misma presa,- un acueducto de 104 kilómetros y la mejora integral del organismo operador autónomo-, que tendrá un costo de 620 millones de pesos y estará concluido todo el proyecto en un plazo máximo de 3 años.
Salvatierra López, también puntualizo que hace unos día el gobernador Gabino Cué y el titular de Semarnat se reunieron para acordar que ningún trámite o permiso federal detenga los trabajos de la obra.
“El gobernador Gabino Cué le pidió al gobierno federal para que ningún de los permisos o tramites ambientales o por uso de agua, se conviertan en un obstáculo para ejecutar los trabajos.
Y se habló de los dos proyectos que son compromisos presidenciales, tanto la autopista Barranca Larga-Huatulco, como lo es la presa “Paso Ancho”, que urgen se concluyan en este mismo sexenio”.
EL DISTRIBUIDOR VIAL HASTA MARZO
Con respecto a los retrasos que ha tenido la obra del distribuidor vial de 5 Señores, el titular de Sinfra Nezahualcoyolt Salvatierra López, dijo que dicha obra estará concluida a mediados del mes de marzo.
Detalló que los retrasos se han debido a la lenta liberación de los recursos del Fonregión por parte de la Secretaría de Hacienda Federal.
“No faltaban 180 millones de pesos para concluir la obra”
Precisó que se están cuidado de todos los detalles, incluso del problema de inundaciones por que se localizó debajo de la obra un pozo de agua que tuvo que ser drenado.
Dejar una contestacion