Oscar Rodríguez
El secretario de Salud de Oaxaca, Germán Tenorio, inauguró en el hospital regional de Huajuapan de León, un prototipo de las salas de preparación de parto que se habrán de construir en al menos 50 hospitales más de la entidad, que tendrán una inversión de 17 millones de pesos.
El funcionario estatal consideró que con esta infraestructura se evitará que haya mujeres que sean regresadas a su casa por falta de espacios en los hospitales y en consecuencia conciban a su hijo en condiciones no óptimas como ocurrió en los últimos cuatro casos reportados en los municipios de Jalapa de Díaz, San Antonio de la Cal, San Jacinto Amilpas y el propio Huajuapan de León, que generaron que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación y la Comisión de Riesgos Sanitarios (Cofepris), una multa superior a los 100 mil pesos.
Hace una semana se dio a conocer que una mujer fue rechazada del hospital de Huajuapan de León, la cual dio a luz en la calle, derivado de esta situación fue cesado el director y la médico responsable de atender a la paciente.
El director interino en el nosocomio, Juan Carlos Wolf, dijo que con la nueva sala de preparación de parto se tendrá mayor control de las mujeres que estén a punto de dar a luz, por que se les hara firma una carta responsiva para quedar bajo tutela del personal médico del nosocomio.
Dijo que en las pacientes obstétricas que ingresen a la sala de labor de parto deben tener dilatada la matriz, o dolores, además de ruptura de la fuente.
“Se les permitiera ingresar con uno de sus familiares y estará bajo supervisión y cuidado permanente de una enfermera, ingresando de manera inmediato cuando sea necesario para que pueda concebir a su bebe”.
Detalló que las salas cuentan con sillón tipo repose, un banco para su acompañante, un tanque de oxígeno y una televisión que trasmitirá videos de salud familiar.
En tanto el Secretario de Salud Germán Tenorio, argumento que una de las razones por las que no se había logrado atender a las mujeres que dieron a luz en la calle, fue por que había una saturación de los servicios médicos.
“No había salas de labor de parto en nuestros hospitales y a nuestras mujeres embarazadas de manera inexplicable se les tenía en una sala de espera donde había además enfermos con influenza, con diabetes, con hipertensión y por ello muchas de ellas incomodas optaban por salir a la banqueta a caminar durante su trabajo de parto y daban a luz en condiciones no óptimas”.
Con respecto a las sanciones contra los médicos y enfermeras responsables de haber permitido que algunas mujeres dieran a la luz en la calle, dijo que continúa el proceso y adelanto que se agotara hasta sus últimas consecuencias.
Aunque rechazó que se trate de negligencia médica, los casos ocurridos, simplemente, justificó hubo descuido, falta de pericia y alteración a los derechos de las pacientes obstétrica, “y estamos siguiendo todas las recomendaciones que nos hizo la CNDH para corregir nuestras fallas y superarlas”.
Afirmó que hay una cero tolerancia y precisó que en caso de configurarse una negligencia se actuara con firmeza como lo exige el protocolo sanitario contra el responsable.
PROTESTAS DURANTE COLOCACIONES DE PRIMERA PIEDRA DE HOSPITAL DE 60 CAMAS
En tanto una serie de protestas se generaron durante la colocación de la primera piedra del hospital de 60 camas de Huajuapam de León, que tendrán una inversión de 285 millones de pesos, de los cuales 40 millones de pesos de aplicaran para el equipamiento del nuevo nosocomio.
Las inconformidades fueron parte de un grupo de vecinos y trabajadores que argumentaron que el terreno donde se iniciaría la obra de infraestructura era irregular.
Al respecto el secretario de Salud Germán Tenorio, dijo que el proyecto ya fue validado por el ayuntamiento de la zona y solo se espera la autorización de los permisos y autorización correspondiente por la donación del polígono para empezar a edificar la obra, que se espera se concluya a finales de este año.
Aceptó que en la actualidad la ocupación del Hospital de Huajuapan de León se encuentra rebasada en un 10 por ciento, lo que hizo indispensable la construcción de una unidad de mayor capacidad.
Tenorio detalló que en la primera etapa de construcción del nosocomio se invertirán más de 82 millones de pesos para poner en marcha los servicios de consulta externa, imagenología, laboratorio, urgencias, enseñanza, servicios generales, tococirugia, cirugía, hospitalización, terapia intermedia, diálisis, unidad de cuidados intensivos, dietología, entre otras.
Al ser entrevistado luego de poner en marcha la construcción del Hospital, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, señaló a pregunta expresa que el Gobierno del Estado atenderá a cabalidad la recomendación de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para reparar el daño y generar las condiciones de operación clínica que prevengan la atención inadecuada de emergencias obstétricas, además de establecer el protocolo de atención de partos, a fin de garantizar una atención de calidad y calidez a las mujeres a término de embarazo.
Dejar una contestacion