CHILE EMULARA SISTEMA DE JUSTICIA DE OAXACA PARA CASTIGAR FEMINICIDIOS

Oscar Rodríguez

El gobierno chileno buscara emular el prototipo de sistema de procuración de justicia que aplica Oaxaca para combatir y esclarecer los feminicidios.

Elizabeth Sepúlveda Vásquez, Isabel Araya Rivera, Mabell González Salazar del ministerio de justicia chileno y la Directora General adjunta del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de dicha nación, Teresa López Hernández, revelaron su interes por conocer los mecanismos y protocolos aplicados en sureño estado de Oaxaca a fin de promoverlos en su país.

“Nos interesa conocer los casos de éxitos aplicados tanto por Centro de Justicia para las Mujeres (CEJUM) de Oaxaca, de Ciudad Juárez Chihuahua, y el de Puebla, considerados Modelos de Atención por su operatividad a nivel internacional, para mejorar y fortalecer nuestras políticas públicas en materia de justicia de género”.

Mostraron su admiración por los indicadores cada vez más bajos de asesinatos de mujeres, además de mostraron su reconocimiento por las bases de datos, estadísticas que se tienen, además de los planes y acciones tecnológicos que se están utilizando para combatir el delito en los pueblos indígenas.

El Procurador de Justicia de Oaxaca Héctor Joaquín Carrillo, dijo que en Oaxaca se busca reeducar a los hombres para que no ejerzan una violencia contra su pareja.

Detallo que modelo implementado en Oaxaca es único en México y cuenta con las herramientas adecuadas para buscar la reeducación de hombres violentos,  y se ha dado a conocer que será replicado a nivel federal.

Carrillo Ruíz,  dijo que el protocolo ejercido promueve el perfeccionamiento en el Modelo de Atención, y la eficacia y sensibilidad al otorgar los servicios interinstitucionales a la población objetivo que en este caso son Mujeres víctimas de cualquier tipo de Violencia, así como de sus menores hijas e hijos.

En sus cifras dio a conocer que en Oaxaca son menos de 5 los casos que están pendientes de esclarecer y revelo que son un total de 250 los consignados por agresiones a sus compañeras en los últimos 7 meses, además de que hay 50 sentenciados por cometer femenicidios, mismos que purgan penas de 40 años de prisión sin derecho a la libertad condicional.

Precisó que del 100 por ciento de crímenes registrado solo un 15 por ciento tienen características de feminicidios, y adelanto que la reforma reciente aprobada por la Legislatura Local imponer  sanciones con mayor severidad a quienes cometan este tipo de delitos.

Indicó que se ejerce desde un protocolo de búsqueda y localización con una declaratoria de Alerta Amber, hasta una estrategia especial para avanzar en la investigación del caso, y se tiene un sistema de alerta de protección para las mujeres.

Reconoció que Oaxaca cuenta con una fiscalía especializada de trata de personas de la Procuraduría General de la República (PGR) y en colaboración con las procuradurías de Justicia de otros estados para ir a la caza de los agresores de mujeres, además de contarse con la operación con éxito del recién inaugurado Centro de Atención a la Mujer.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*