La varicela es causada por el virus zoster, la cual puede presentarse en cualquier época del año, aunque es más frecuente durante la temporada de calor, se transmite de persona a persona, por contacto directo con las lesiones cutáneas o por vía aérea al expulsarse mediante la tos o estornudos.
Por ser altamente contagiosa y los riesgos de complicaciones en mujeres embarazadas así como en adultos que no han adquirido la enfermedad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) exhortan a la población a mantener a los pacientes aislados y en reposo.
Así lo informó la jefa del departamento de Vigilancia Epidemiológica de la institución, Martha Calvo Flores, quien agregó que se debe evitar manipular las ampollas (rascarlas o reventarlas), mantener una higiene adecuada, utilizar ropa de algodón, no exponerse al sol ni automedicarse.
Y es que durante el 2014, al último corte, se contabilizaron 561 casos siendo los principales afectados los niños de cinco a nueve años, mientras que el año pasado a la misma fecha se presentaron 683 pacientes.
Cifras que ubican a la entidad en octavo lugar a nivel nacional, siendo la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales con el mayor número de registros, seguida de la Mixteca e Istmo de Tehuantepec, respectivamente.
Explicó que el padecimiento puede presentarse a cualquier edad, aunque es más habitual en la etapa infantil y comienza como una gripe, seguida de fiebre, dolor de cuerpo y cabeza.
Destacó que el síntoma más común es un brote de manchitas rojas, que aparecen primero en la cara, pecho y espalda, para después extenderse al resto del cuerpo y en ocasiones en el interior de la boca, los párpados o área genital.
Subrayó que las vesículas terminan formando costras que causan una intensa comenzón, por lo que es fundamental la higienización apropiada para ayudar a aliviar los malestares y prevenir infecciones; se estima que una persona puede presentar de 250 a 500 ampollas.
“Un paciente con varicela puede transmitir el padecimiento los dos primeros días antes del brote de sarpullido hasta que todas las ampollas hayan formado pústulas, en caso de no llevar a cabo los cuidados necesarios, se pueden presentar complicaciones que van desde problemas neurológicos hasta la muerte, en casos muy severos”, advirtió.
Finalmente recomendó a los padres de familia no llevar a sus hijos a la escuela cuando detecten los primeros síntomas, ya que el padecimiento se disemina rápidamente, y acudir al centro de salud más cercano para recibir atención profesional así como la asesoría para evitar complicaciones.
Dejar una contestacion