Oscar Rodríguez
La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió una recomendación en contra del alcalde del municipio de la Villa de Mitla, Jaciel García, quien incurrió en un acto de homofobia al despedir y agredir a un funcionario debido a sus preferencias sexuales.
El titular del organismo Arturo Peimbert Calvo, anunció que en la recomendación se pide la reinstalación del funcionario en su cargo, una disculpa pública, además de una reparación del daño cometido.
Dijo que en caso de que no se acatara la recomendación el munícipe podrá ser llamado a un juicio de garantías ante la sala constitucional, donde incluso podría determinarse se discuta su desafuero en el Cámara de Diputados Local.
La victima Ignacio Bautista Martínez era trabajador de la Unidad Básica de rehabilitación del municipio y fue despedido por su preferencia sexual por orden del munícipe, quien alego que le causa “repulsión los gay”.
Además de ser separado de su cargo, Bautista Martínez, fue blanco de una campaña de desprestigio y difamación que desplego el presidente municipal a través de una radio comunitaria que provoco que su camioneta fuera lapida con piedras y que sus negocio personal, una cafetería le fuera clausurada por una ordenanza municipal.
El quejoso, considera que los argumentos del actual presidente municipal, han sido de carácter homofóbico por lo que también anunció que hizo valer una queja ante la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conapred).
Dejar una contestacion