Oscar Rodríguez
El gobierno de Oaxaca busca mejorar los salarios y prestaciones laborales de los policías para evitar sean corrompidos por el crimen organizado.
El Secretario de Seguridad Pública (SSPO), Alberto Esteva Salinas, dijo que así como se está logrado avanzar en la consolidación del mando único policial en la mayor parte de los municipios oaxaqueño se está trabajando para homogenizar el salario y prestaciones de todos los elementos de las fuerzas estatales de seguridad.
El mando ofreció este año ofrecer créditos de vivienda para todos los elementos de su tropa además de aumentar su salario y dotarles tanto de un bono de riesgos como de resultados que no implique un aumento en sus obligaciones tributarias.
Detallo que Actualmente un policía preventivo percibe un salario de 6 mil 600 pesos al mes y de acuerdo al rango puede llegar a ganar hasta 12 mil 500 pesos.
“Oaxaca está un poco debajo de la media nacional en cuanto a las percepciones de los policías, y el reto es superar este rezago con la propuesta de manejar un salario único para todos los cuerpos de policía en el país.
Con respecto al mando único abundo que este se ha logrado ya consolidar en 418 de los 570 municipios de Oaxaca, esperando avanzar en los próximos meses con los ayuntamientos regidos bajo el sistema de usos y costumbres, donde fungen policías civiles que no devengan ningún salario, pero que pueden llegar a ser capacitados y orientados para que puedan cumplir con su responsabilidad de brindar seguridad a la ciudadanía de manera profesional.
Aclaro que a diferencia de otros estados del país, los grupos de policía de los municipios indígenas son factor de cohesión social.
Respecto a los grupos de autodefensa o policías comunitarios que se buscaron erigir en la zona del Istmo de Tehuantepec, dijo que se ha dialogado con los presidentes municipales de la zona para desalertarlos y desarmarlos y permitir que sea los cuerpos de seguridad estatal quienes refuerza la vigilancia y los patrullajes en sus pueblos para disminuir los delitos que se cometen, como lo es el caso del abigeato.
“hemos tenidos acercamiento y dialogo con las autoridades municipales de las zonas donde se afirmó que se habían creados grupos de autodefensa y nos precisaron que estos solo fueron parte de una expresión de un grupo de organizaciones que están buscando mecanismo de como auto defenderse ante la incidencia de algunos delitos que ya comprometió el mando estatal y federal en Oaxaca a erradicar”.
Esteva Salinas solo focalizo tres regiones como de alta prioridad en la estrategia contra la inseguridad entre ellas la zona de la Cuenca del Papalopam, la Costa y la región del Istmo de Tehuantepec, donde ya se toman las medidas de apremio para reforzar la seguridad, incluso respaldados por elementos de la Marina y el Ejército.
Dejar una contestacion