Unos 200 estudiantes pertenecientes a las 11 normales regionales de Oaxaca secuestraron una decena de autobuses para cerrar carreteras y tomar oficinas públicas y exigir el derecho a una plaza automática.
Los inconformes se apoderaron de nueva cuenta de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) donde desalojaron al personal administrativo y sindicalizado, para demandar la instalación urgente de una mesa de diálogo con el gobernador de Oaxaca Gabino Cué para desahogar sus demandas.
Los estudiantes arribaron hasta la sede de las oficinas públicas en unos 10 autobuses del transporte público que secuestraron y que utilizaron para montar barricadas para interrumpir el flujo vehicular y apoderarse de la carretera federal panamericana, lo que genero un caos vehicular.
Es la tercera semana consecutiva de movilizaciones por parte de los normalistas en demanda de las plazas automáticas para 740 egresados de las 11 escuelas normales que hay en la entidad.
Martín Jácome, vocero de la Coordinadora de las Escuelas Normales de Oaxaca (CNEO), emitió un emplazamiento al gobierno estatal y federal para que les entreguen en lo inmediato las plazas de maestros que reclaman sin condicionamiento alguno, argumentando que su solicitud forma parte de un derecho y conquista obtenida en los años de lucha de su movimiento social.
En contraparte el director general del IEEPO Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, afirmó que solo se ha ofrecido a impartir un curso especial de capacitación a los 750 estudiantes inconformes para que puedan presentar su examen de evaluación.
Evidenciando que solo aquel que lo apruebe satisfactoriamente su examen de diagnóstico de conocimientos practicado por el gobierno federal serán sujeto a una plaza de docente.
En y a través de su cuenta de Twitter, el Gobernador Gabino Cué aseguró que respetará la reforma educativa.
“Seremos respetuosos de la #ReformaEducativa, p/aplicar sus normas y reglamentos en el Estado, sin vulnerar los derechos de los y @s trabajadores de la educación.», escribió.
Dejar una contestacion