Oscar Rodríguez
En el marco de los festejos del día de la mujer, organizaciones sociales condenaron que en Oaxaca sigan habiendo violaciones graves a los derechos humanos de mujeres como lo es a venta de niñas indígenas.
Cuestionaron que se siga vendido o cambiando niñas y mujeres indígenas por deuda, por dote o a cambio de cigarros o mezcal.
Estela Vélez Manuel, integrante de la la región de la Red Interinstitucional contra la Violencia Sexual y Familiar, advierte que es las zonas donde mayor pobreza hay que se siguen reportando este tipo de practicas como una tradición ancentral oculta en el manto de los usos y costumbres oaxaqueñas.
En este sentido indicó que el eslabón más débil dentro de la cadena de violencia, dice, son las niñas y adolescentes indígenas, quienes son triplemente discriminadas por ser mujeres, hablar una lengua autóctona y por ser menores de edad.
Denuncia que estas zonas apartadas del desarrollo, localizada en la región mixteca y Sierra Norte y Sur de Oaxaca no solo se desarrolla la venta de mujeres, sino también hay denuncias de niñas violadas o golpeadas por sus propios padres.
Vélez, refuerza que cuando ocurre una violación externa, por fuera del hogar, en la escuela o el campo, y las victimas se atreven a contar lo sucedido a sus padres, éstos deciden llegar a un acuerdo con el agresor y este termina muchas veces en matrimonios forzadas.
En tanto y de acuerdo con un informe de la Casa de la Mujer Rosario Castellanos, de cada 10 casos de violación y ultrajes sexuales en contra de niñas indígenas, solo un 1 por ciento de los implicados llega ser sancionado por el sistema de procuración de justicia estatal.
En el mismo informe se precisa que las denuncias por venta de mujeres son las mínimas, por que las víctimas se niegan a presentar su denuncia por temor a represalias o a sufrir escarnio público en sus comunidades de origen
PIDEN DESPOLITIZAR CASO DE NIÑA TRIQUI
En tanto Yesica Sánchez, directora adjunta de la organización defensora de derechos humanos Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca, Oaxaca, urgió descargar los ingredientes políticos del caso de la niña trqiui que fue vendida por sus padres, por que hay muchas dudas y confusiones respecto del caso.
Indicó que los derechos de la niña pueden ser los más afectados de descubrirse que el asunto es consecuencia de la disputa de dos grupos de desplazados de San Juan Copala, que le demanda al gobierno condiciones para lograr un regreso seguros a sus comunidades.
“Creemos que el caso se tienen que tratar con cautela, porque hay muchos intereses de fondo detrás de la denuncia y al final la menor podría llegar a terminar con la más afectada”..
De acuerdo con el Anuario Estadístico de Oaxaca 2011, elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en ese año en el estado hubo 24 mil 755 madres adolescentes con edades entre los 12 y 19 años; de ellas, 308 tenían entre 12 y 14 años.
Además, el 62.7 por ciento de las mujeres en edad reproductiva en tres regiones indígenas de la entidad dijeron haber tenido su primer embarazo entre los 11 y 19 años, y de ellas, el 19 por ciento lo tuvo entre los 11 y los 15 años.
Dejar una contestacion