Paro laboral afectó a más de medio millón de alumnos

Oscar Rodríguez

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), cumplió este miércoles su segundo día de paro general afectando a un millón y medio de alumnos que acuden a un total de 13 mil escuelas, como parte de su jornada de lucha para imponer ante los congresos locales sus propias propuestas de reforma educativa.

Los mentores amanecieron en su mega campamento instalado en la sede legislativa y continuaron con sus bloqueos en diferente puntos carreteros.

En la sede legislativa fueron colocados baños portátiles, junto al campamento instalado por los docentes, donde también se montaron comercios de vendimia.

El vocero de la gremial Mohamed Otaki Toledo dejo claro que en Oaxaca se realizan foros de consulta ciudadana para armonizar su denominado plan para la transformación de la Educación de Oaxaca (PETEO), con las leyes locales para impulsar un esquema de evaluación región alzada y se siga valiendo el otorgamiento de plazas automáticas para los normalistas.

Informó que según el acuerdo magisterial, mañana jueves 13, se reanudarán las actividades escolares en los 13 mil centros escolares e instancias administrativas del sector educativo oaxaqueño.

Pese a la suspensión de actividades escolares, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) Manuel Antonio Iturribarria Bolaños, descarto aplicar descuentos para los paristas.

El funcionario dio a conocer que se inició con éxito el primero de los 37 foros que se desarrollaran con apoyo de expertos de la rama académica, padres de familia y profesores.

Aunque el dirigente de la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) Joaquín Echeverría, afirmó que su gremio fue excluido de las consultas, por que los docentes de la CNTE, no quieren escuchar a quienes se opongan a sus formas de lucha”.

RECHAZA GOBIERNO DE OAXACA QUE DESACATE LA CONSTITUCIÓN

En tanto y con respecto a los señalamientos que advierten que el gobierno de Oaxaca y la sección 22 desacatan la constitución, el director general del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), Manuel Antonio Iturribarria, afirmó que de manera fiel a su vocación democrática y responsabilidad gubernamental, el pasado 10 de marzo del presente año, suscribió un acuerdo con las y los diputados integrantes de la Legislatura Local y con la dirigencia de la Sección 22, para la construcción de una nueva Ley Estatal de Educación, con lo cual, inició el proceso legislativo que dará cauce a la integración de un renovado cuerpo legal en la materia, de manera armónica -como puntualmente se informó- a los principios establecidos en la Constitución General de la República.

Manifestó que la entidad no puede ser la excepción en el cumplimiento de la norma constitucional, y por lo mismo reafirma su  compromiso de cumplir y hacer cumplir los preceptos constitucionales que regulan el ejercicio de la autoridad y su obligación suprema de servir a la sociedad, dejando a salvo su derecho soberano de fortalecer, actualizar y hacer más eficientes las leyes y reglamentos de orden estatal, ciñendo sus contenidos a la realidad y particularidades que subyacen en el territorio oaxaqueño; a los anhelos de inclusión de las comunidades indígenas, las lenguas maternas y los saberes comunitarios.

El titular del IEEPO destacó que la dependencia a su cargo, dará puntual seguimiento a los 37 foros que se realizarán y posteriormente se expondrán  al seno del Congreso Local con el propósito de  entrelazar las conclusiones y la opinión del pueblo.

“Lo que se busca con estas acciones es crear una reforma educativa que incluya lo relacionado con la pluriculturalidad de Oaxaca, de manera armonizada con la Reforma Federal sin violar la Constitución”, agregó.

En este encuentro, trascendió que el proceso de transformación educativa que abraza al país, constituye una valiosa oportunidad para armonizar la Ley Estatal de Educación Pública de Oaxaca con las Leyes Nacionales, así como mejorar y modernizar, con toda responsabilidad los términos contenidos y alcances del cuerpo legal en materia educativa,  que desde hace casi dos décadas no ha sufrido ninguna modificación legislativa.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*