Presentan Programa de Atención de Emergencias para Temporada 2014 a instancias de protección civil

* Directivos de CONAGUA exponen panorama general de zonas de riesgo y desplazamiento terrestre, peligrosidad de ciclones y zonas de inundación.   * El Director Estatal de Protección Civil informa que se está en el proceso de integración de los consejos municipales de protección civil.

 

Ante la próxima temporada de lluvias que iniciará oficialmente el mes de mayo, el Director del organismo de Cuenca Pacífico Sur de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Oaxaca, Jorge Montoya Suárez, presentó ante autoridades del área de protección civil, el “Programa de Atención de Emergencias para Temporada 2014”, el cual incluye un panorama general de las zonas de riesgo y desplazamientos vía terrestre que se encuentran en diversos puntos del Estado, el grado de peligrosidad de los ciclones tropicales en la entidad y las zonas con probabilidad de inundaciones por municipio.

 

El documento integra además los mapas de las zonas con riesgo y potencial de deslizamiento de laderas; los municipios con problemas de inundación principalmente en la región de la Cuenca, así como la evaluación de los daños de la Tormenta Tropical Manuel y del Huracán Ingrid.

 

Asimismo, las precipitaciones en milímetros por región que se presentaron a causa de los dos fenómenos; las declaratorias de desastre natural por lluvias y deslizamiento de laderas que se realizaron en el 2013, y las rutas de atención a emergencias que se utilizaron para auxiliar a los municipios afectados por los dos fenómenos (Ingrid y Manuel).

 

En el encuentro participó el Director General del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), Manuel Maza Sánchez, quien dio a conocer que se está capacitando a las autoridades municipales del estado para la integración de sus consejos municipales de Protección Civil.

 

Los representantes cada una de las dependencias y corporaciones participantes informaron a sus iguales de las acciones realizadas en las emergencias 2013, tanto en la anterior temporada de lluvias y ciclones tropicales, como en la temporada invernal, y las acciones que se realizan para la temporada 2014, correspondiente a la de incendios.

 

 

En la sala de juntas de la oficina regional de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), los funcionaros se comprometieron a sumar esfuerzos para evitar y prevenir mayores daños no solo ante la temporada de lluvias y ciclones, sino también ante la temporada de incendios que abarca de enero a junio.

 

Asimismo acordaron tener mayor coordinación con las acciones que realiza la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) al implementar el Plan DNIII, así como el Plan Marina por parte de la Secretaría de Marina (SEMAR) y las acciones de prevención para la Temporada de Incendios por parte del Instituto Estatal de Protección Civil dentro del Comité de Incendios Forestales en el Estado.

 

En su oportunidad, Maza Sánchez señaló que entre las recomendaciones necesarias que se emiten a los municipios están la limpieza de los cauces de ríos y arroyos, así como la evaluación de las zonas críticas de sus localidades.

 

Ante titulares de diversas instituciones federales y estatales de seguridad, abundó que en cada municipio también se está priorizando la identificación de espacios que en caso de alguna contingencia se puedan habilitar como albergues.

 

A la reunión asistieron el Jefe Operativo de la Zona 12 de la SEMAR en Salina Cruz, Carlos Alberto Mendoza Rovira; el comandante de la 28 Zona Militar de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) en Oaxaca, Cristian Sánchez Toral; así como representantes de la Coordinación Estatal Oaxaca de la Policía Federal Preventiva PF, de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) y de las Unidades de Protección Civil Municipal de Oaxaca de Juárez y  de Santa Cruz Xoxocotlán.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*