Oscar Rodríguez
La secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles afirmó que para gobierno de Enrique Peña Nieto es Michoacán una “altísima prioridad”, pero el reto en este sexenio es vencer la pobreza que padece Oaxaca, Chiapas y Guerrero.
Dijo que Michoacán se están ampliado el circulo de atención, particularmente aumentado el número de municipios que son atendidos por la Cruzada contra el Hambre, particularmente los que se encuentran en la tierra caliente, donde hay presencia de grupo de autodefensa.
“Pero Michoacán, -aclaró- siendo prioridad, tiene una condición diferente a Oaxaca, Guerrero y Chiapas que históricamente se encuentran rezagados y que merecen hoy una especial atención de parte de la federación, por que afirmo ha llegado la hora de pagar esa deuda histórico que tiene México con su pueblos indígenas”.
En la comunidad de Santa Ana del Valle, la funcionaria federal, hizo un balance de los alcances de la Cruzada Contra el Hambre, que dejo claro no se trata de un programa electorero, ni de entrega de dadivas, sino se trata de una estrategia coordinada con los tres niveles de gobierno para enfrentar al enemigo común de los mexicanos que es la pobreza y la marginación.
“Aquí no hay colores políticos, y la única bandera que tenemos es la México y una prueba de nuestros resultados es que ya tenemos 3 de 7 millones de mexicanos menos con problemas de hambre y seguimos trabajado para seguir reduciendo la brecha.
Y no solo son cifras, se trata de 3 millones de historias de seres humanos con alma que ya hablan de las bondades de un nuevo país”.
Indicó que el éxito de la cruzada se debe a la coordinación de esfuerzos institucional que se realiza en apoyo de los gobiernos de los estados y los municipios.
“la extrategia reúne a 70 programas del gobierno federal en una sola dirección coordinada y concurrente con los gobiernos estatales y municipales, para impactar en los indicadores de desigualdad social que padecen las zonas con mayor pobreza del país”.
Ante el gobernador Gabino Cué, afirmó que Oaxaca es el estado que tiene el mayor número de municipios incluidos dentro de la estrategia de la Cruzada, pasando de 133 a 291 localidades y ello dijo ha permitido que sus indicadores de pobreza se reduzcan.
Por ello presumió nos hemos llevado extretagicas exitosas como las cocinas comunitarias diseñadas por el gobierno de Cué, a otras latitudes, “no las hemos llevado a las zonas más pobres del valle de México, a Nayarit a Hidalgo a la montaña guerrerense y a la tierra caliente de Michoacán para mitigar el hambre de miles de niños, ancianos y mujeres embarazadas”.
Rosario Robles aprovecho para anunciar que pronto visitara Oaxaca, el Presidente Enrique Peña Nieto.
La funcionaria federal anunció también la ampliación y trasformación del programa Oportunidades que ahora dijo va a otorgar becas a estudiantes hasta el nivel bachillerato y para concluir su carrera profesional con opción de obtener un empleo digno.
Asimismo se otorgaran créditos para que las beneficiarias del programa pueda impulsar un microempresa y se otorgaran facilidades para que sea beneficiarias a un vivienda escriturada.
Dejar una contestacion