Comunicado del Consejo Ciudadano

Al Pueblo de Salina Cruz.

Desde hace más de 30 años, nuestra ciudad y puerto de Salina Cruz, ha padecido por diversos motivos, la falta de agua potable. La causa más importante ha sido la carencia de infraestructura que incluye: Pozos Eficientes y Productivos que sean propiedad del Municipio; Nueva Red de Distribución; suficientes Tanques Elevados de Distribución; Bombas Nuevas, de capacidad y características adecuadas y políticas necesarias para que los cobros del servicio sean justos, tanto para el Prestador de Servicio, como al Usuario.

En este escenario, nuestro Salina Cruz, no puede seguir esperando más, para que este servicio sea de la calidad a la altura que requiere y exige la ciudadanía, empresas y comercio.

La situación de este servicio es cada vez, más crítico y como ciudad, con perspectiva de crecimiento poblacional y desarrollo económico, hacen que esta debilidad se convierta en una amenaza, ya presente, que tenemos la responsabilidad de resolver, participando sociedad y gobierno.

En la actualidad, estamos ante la perspectiva de resolver este problema, porque existen las condiciones adecuadas de financiamiento por parte del Banco Mundial, quien está dispuesto a invertir en nuestro Municipio el capital necesario para solucionar este problema añejo, tomando en cuenta que los apoyos serán administrados directamente por el Gobierno del Estado y el Banco Mundial, bajo la supervisión y vigilancia del Municipio y la ciudadanía.

El obstáculo grave es que actualmente los pozos que proporcionan el agua potable, no cuentan con registro ante la CONAGUA, a nombre del Municipio de Salina Cruz, los cuales están en terrenos de ciudadanos Salinacrúcense y otros municipios.

Y es sumamente necesario que pasen a ser propiedad de este Municipio, para que se pueda cumplir el principal requisito que exige el Banco Mundial que proporcionara el capital de inversión que resolverá este problema de urgente solución.

Por todo lo anterior, nuestro Consejo Ciudadano Salinacrúcense, integrado por más de 23 organizaciones gremiales y de la sociedad civil, hemos decidido invitar a los ciudadanos propietarios de los terrenos donde se encuentran los pozos alimentadores de agua potable.

Acudiendo a su buena voluntad y espíritu de solidaridad, sabedores que son ciudadanos probos que siempre han buscado el beneficio de la comunidad, acepten entregar al Municipio de Salina Cruz las áreas donde están estos pozos alimentadores y solucionar este problema de una vez por todas para que Salina Cruz brinde este servicio de calidad a todo el pueblo, empresas y comercio, quedando en la historia de nuestra ciudad y puerto, un precedente de unidad y solidaridad entre los istmeños.

De lo contrario se perderá esta oportunidad que nos ofrece el Banco Mundial en condiciones sumamente atractivas.

Atentamente

“Solos podemos ir más rápido. Juntos llegaremos más lejos.”
El Consejo Ciudadano Salinacrúcense.

Ing. Fidel Contreras Ordaz.
Comisionado Presidente.

Ing. Oscar Lazarillo Salazar                                              C. Daniel de Santiago Lozano.
Comisionado Secretario                                                     Comisionado Tesorero.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*