Un grupo de 600 estudiantes de la Coordinadora Estudiantil de Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), tomaron durante 6 horas la plaza comercial Oaxaca, -ubicada en la zona oriente de la capital oaxaqueña-, reteniendo a un total de 150 empleados para exigir al gobierno de Gabino Cué la entrega de 750 plazas automáticas de maestros, becas y recursos para mejorar las instalaciones de sus escuelas.
En su quinta semana de movilizaciones, los inconformes, iniciaron al medio día secuestrando por la fuerza unos 14 autobuses del transporte público que utilizaron para trasladarse hasta la zona comercial de plaza del Valle y Oaxaca, donde realizaron pintas a las fachadas de diferentes establecimientos como Cinépolis, Fabricas de Francia, Blockbuster, Dominnos Pizza, Coppel.
Sin embargo, poco después de las 14:00 horas en la tienda Soriano, los manifestantes optaron por irrumpir por la fuerza enfrentándose a elementos de seguridad interna del establecimiento.
La irrupción de los normalistas generó un ambiente de caos, causando que decenas de clientes salieran corriendo de las tiendas, mientras tanto los propietarios y representantes jurídicos de la empresa solicitaron la presencia de la fuerza pública, lo que causo la ira de los manifestantes que se replegaron en la entrada de la tienda.
Con bombas molotov, palos, piedras, tubos y utilizando como barricadas los carritos de supermercados los normalistas, se parapetaron dentro del perímetro de la plaza comercial Oaxaca para enfrentar a los elementos de la policía estatal.
A las 16:00 unos 300 elementos del agrupamiento de antimotines arribaron solo con sus cascos y escudos a bordo de dos camiones ‘kodiac’ a la Plaza Comercial Oaxaca para disuadir a los estudiantes, que utilizaron como escudo los 14 autobuses que habían por la mañana retenido.
Como negociador y en medio de una situación de rehenes el procurador general de justicia Héctor Joaquín Carillo, fungió como único interlocutor del gobierno de Gabino Cué para lograr la liberación de los empleados y de las tiendas.
Los estudiantes a través del normalista Nicolás Guzmán que se acredito como portavoz del movimiento advirtió que hasta que no lograra un acuerdo firmado por el gobernador Gabino Cué para cederles unas 750 plazas automáticas de maestros no se moverían del lugar, precisando estar en su derecho de reclamarlas.
También, indicó se discutió como punto de acuerdo que la procuraduría del estado desista de las denuncias por el saqueo a las tiendas y por la destrucción y quema de la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, donde se estiman daños arriba de los 200 mil pesos, y no se integre ninguna expediente penal por el secuestro de unas 38 unidades de trasporte.
A las 17:30 horas y al cerrarse la negociación entre el gobierno y los normalista, acudió como interlocutor la Comisión Política de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con quien el gobierno de Cué, ofreció establecer una mesa al más alto nivel para dar cauce algunas de las exigencias de los estudiantes.
Una hora de llamadas y negociación trascurrieron hasta que se logró un acuerdo para establecer una mesa en una sede alterna, permitiéndose la salida de la plaza de los normalistas junto con los autobuses retenidos.
En entrevista el procurador de Justicia y Carlos Santiago Carrasco, interlocutor por parte de la Secretaría general de Gobierno, reportaron que como una muestra de voluntad los manifestantes acordaron la salida del personal de las tiendas.
Uno de los normalistas aseguró que algunos empleados se negaron a desalojar las instalaciones, porque aseguran tener bajo resguardo los productos que se exhiben en las tiendas.
Fue hasta las 19:00 horas que los estudiantes abordaron las 14 unidades y optaron por el repliegue, trasladándose hasta la sede de la Escuela Normal Superior, localiza en la zona norte de la capital, donde presuntamente se instalaría la mesa de trabajo con autoridades locales y directivos de la sección 22.
Al salir de las plazas, algunos de los inconformes arrojaron piedras con las que rompieron ventanales de un cajero de sucursal bancaria Banorte y de una tienda b Telcel, donde también sustrajeron celulares.
En tanto el Procurador de Justicia Héctor Joaquín Carrillo afirmó que en momento que los normalistas desalojaron las plazas ingresaron un equipo de peritos y agentes del Ministerio Público para iniciar la revisión e investigación correspondiente, así como levantar las denuncias con respecto a los presuntos saqueos y destrucción de las instalaciones.
Afirmó haber tenido contacto con los ajustadores los representantes jurídicos de las tiendas, que le advirtiendo que nada se perdería porque todos los productos exhibidos en las tiendas se encontraban asegurados.
Con respecto a los daños cometidos la semana pasada por los mismos normalistas a la sede del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, informó que también hay otra averiguación previa por los daños y destrozos cometidos.
Dijo tener varios videos que fueron difundidos donde se ha logrado identificar a varios de los responsables de los actos vandálicos.
Sin embargo, el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Benjamín Hernández, calificó como inadmisible que se permita la impunidad a favor de los estudiantes normalistas y exigió que el gobierno de Oaxaca siente un precedente de legalidad castigando a los infractores, por que en Oaxaca ya no se puede permitir la impunidad, afirmó.
Claves
El gobierno de Oaxaca cerró la puerta a cualquier tipo de negociación con los normalistas para otorgar plazas automáticas de maestros, por que ello implicaría violentar la reforma educativa federal.
El gobernador Gabino Cué ha dicho que de autorizar las plazas a los normalistas, podría ser llamado a Juicio Político por violar la Constitución Federal.
A cambio se ha ofrecido a los estudiantes un curso de actualización para prepararlos para presentar su examen de evaluación aplicado por la SEP.
Dejar una contestacion