Este inicio de semana, el GRUPO DE REACCIÓN INMEDIATA “MUJER SEGURA”, recibió una llamada de auxilio de la cabina de control C-4, que señalaba que en un domicilio del Fraccionamiento Montoya, tenían retenidas a 2 menores de edad.
A las afueras del inmueble señalado se ubicó a una persona del sexo masculino, quien refirió ser el padre de las menores de 13 y 14 años de edad, quienes desde el día 21 de marzo fueron reportadas como no localizadas, y que por dicho de algunos vecinos supo dijo, se encontraban en ese domicilio privadas de su libertad.
La puerta del inmueble se encontró cerrada con un candado, los representantes de la autoridad tocaron insistentemente sin que nadie respondiera, pero escucharon voces en el interior; presumiendo que se encontraban ante la comisión de un delito, y en atención al principio superior de protección de niñas, niños y adolescentes, solicitaron la presencia del Agente del Ministerio Público adscrito a la Subprocuraduría de delitos contra la Mujer por razón de Género.
El Ministerio se constituyó en el lugar acompañada de la Perita Médica y de dos Visitadoras Adjuntas de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, con la finalidad de corroborar los hechos descritos y realizar las diligencias necesarias para ingresar al inmueble.
Al citado domicilio se presentó GUADALUPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ, quien manifestó ser la dueña del inmueble, pero que había sido despojada de él por sus hijos FABIAN LÓPEZ SÁNCHEZ e INES LÓPEZ SÁNCHEZ., dijo que efectivamente tenía conocimiento de que en ese lugar se encontraban dos menores, pero que no contaba con llave para abrir el candado.
En ese momento llegó el C. SADOT MANUEL SÁNCHEZ MÉNDEZ, quien refirió también vivir en el domicilio, pero que no contaba con llave para abrir el candado. Minutos después se presentaron INES LÓPEZ SÁNCHEZ y FABIAN LÓPEZ SÁNCHEZ, quienes dijeron ser moradores y propietarios del inmueble, señalados por la C. GUADALUPE SÁNCHEZ JIMÉNEZ como sus hijos y quienes la despojaron, negándose a abrir la puerta, argumentando que en el interior no había nadie.
Después de media hora de diálogo, el C. SADOT MANUEL SÁNCHEZ MÉNDEZ, logró convencer a INES LÓPEZ SÁNCHEZ de abrir el candado para certificar que no había nadie en el interior, permitiendo así el acceso a todas las instancias que integran el Grupo de reacción inmediata “Mujer Segura”.
En el interior se realizó la búsqueda en habitaciones, baño y cocina, pero al llegar a un cuarto más, bajo una cama de madera se observaron una cobijas enrolladas de forma inusual, se levantó el colchón y al desenrollarlas se ubicaron a las dos adolescentes abrazadas, quienes no querían hablar, sacándolas para ser atendidas por la Perita Médica y verificar que las victimas no estuvieran lesionadas o necesitaran algún apoyo médico de emergencia.
Se procedió entonces a la detención de INES LÓPEZ SÁNCHEZ, FABIAN LÓPEZ SÁNCHEZ y SADOT MANUEL SÁNCHEZ MÉNDEZ por el delito de PRIVACIÓN ILEGAL DE LA LIBERTAD, quedando los detenidos a disposición del Agente del Ministerio Público en turno quien determinará su situación jurídica.
Del mismo modo, las dos niñas recuperadas fueron resguardadas por el Ministerio público, en donde se les proporcionará atención psicológica y el resto de servicios necesarios.
Dejar una contestacion