*El nosocomio fue reconocido durante el 2013 por el Programa de Aseguramiento de la Calidad (PACAL), por la eficacia en los estudios de Química Clínica y Uroanálisis.
Este 2014, el Hospital de la Comunidad de Tamazulapam del Espíritu Santo, Mixe, perteneciente a los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), cumple 14 años de trabajo arduo y compromiso irrenunciable con la salud y bienestar de las y los oaxaqueños, reiterando la convicción de no escatimar recursos ni esfuerzos para garantizar una atención de calidad y calidez a los sectores más vulnerables.
Así lo indicó el director de la clínica, Juan Manuel Cruz Ruiz, quien detalló que tan solo en el 2013 el nosocomio otorgó ocho mil 496 consultas generales, dos mil 156 odontológicas, tres mil 886 urgencias, ocho mil 484 de especialidades, de las cuales mil 141 corresponden a ginecológicas, 362 de pediatría, 866 cirugías y 778 psicológicas.
Además se atendieron 400 partos, 303 cesáreas, se efectuaron dos mil 538 rayos X, 50 mil 303 estudios de laboratorio, asimismo señaló, actualmente se tienen a siete embarazadas de la comunidad bajo estricto seguimiento y control prenatal, mismas que están siendo asesoradas por sus “madrinas obstétricas”.
Refirió que el año pasado dicha unidad fue dotada con un aspirador portátil para succión, camilla para traslado de pacientes, dos lámparas de emergencia, mesa quirúrgica obstétrica básica, cuna de color radiante para fototerapia y bascula, unidad de profilaxis dental, dos mesas Pasteur y mandil emplomado o vinyl emplomado.
Añadió que de enero a la fecha el nosocomio brindó más de cuatro mil 900 consultas, beneficiando a los siete mil 632 habitantes de esta municipalidad y a más de 74 mil 125 habitantes de la región, incluyendo al distrito de Choapam-Mixes, apuntó.
Ratificó el compromiso del personal para consolidar al hospital como uno de los mejores en la entidad, el cual está compuesto por 19 médicos generales, 50 enfermeras, 12 administrativos, cinco anestesiólogos, tres ginecólogos, cuatro químicos, cuatro camilleros, cuatro oficiales de transporte, dos cirujanos, dos pediatras, dos odontólogos, dos trabajadores sociales.
Así como dos técnicos radiólogos, psicólogo, promotor de salud, personal de mantenimiento, estadista, jefe de recursos humanos, jefa de enfermeras, jefe de mantenimiento, director y administrador, quienes otorgan atención necesaria los 365 días del año en los tres turnos: matutino, vespertino y nocturno.
Explicó que el hospital comunitario tiene una cobertura de vacunación del 90 por ciento en niños menores de cinco años, además se han aplicado 395 dosis de biológico anti influenza durante la presente temporada a los integrantes de las 437 familias de esta comunidad.
En su oportunidad, el Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, resaltó que para la actual administración que encabezan el gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el secretario de salud, Germán Tenorio Vasconcelos, es una prioridad trabajar en la prevención y disminución de las enfermedades que aquejan a quienes habitan en esta región.
Finalmente reconoció la labor de la clínica de segundo nivel que en fechas pasadas fue condecorado por ser el de mayor productividad en el estado, dentro de los hospitales comunitarios, por lo que instó al nuevo directivo a trabajar con ética, responsabilidad y sobre todo anteponer el diálogo ante cualquier eventualidad.
Dejar una contestacion