Oscar Rodríguez
El Sindicato de Trabajadores de Confianza de la Universidad Autónoma «Benito Juárez» de Oaxaca (Secuabjo)) realizo un paro de 12 horas para exigir al rector Eduardo Martínez Helmes solución a su pliego petitorio, amagando con estallar la huelga el próximo 20 de abril
El secretario general del gremio, Alonso Osorio, dijo que entre sus demandas se encuentra un aumento salarial del 25 por ciento, la entrega y regularización de plazas, programas de estímulos a la productividad, además de guarderías y becas para sus hijos.
También urgen el pago a trabajadores por dobles turnos, incremento en el apoyo por el Día del Padre, ayuda para lentes bifocales, incremento al bono de navidad y apoyo para material didáctico.
La toma de las instalaciones de la UABJO impidió que unos 25 mil alumnos de preparatorias y facultades ingresaran a sus aulas.
Los inconformes han anunciado que en los próximos días radicalizaran sus movilizaciones, no descartando realizar un cierre de calles y cruceros estratégicos en las próximas semanas para exigir respuestas a sus reclamos.
En tanto el rector Eduardo Martínez Helmes, afirmó que se busca encauzar las exigencias de los inconformes pero argumento estar acotado por no contar con los recursos suficientes para cubrir las peticiones.
“Nuestra capacidad presupuestal a penas nos permite dar respuesta al 40 por ciento de las peticiones expuestas por los manifestantes”.
Menciono que ha pedido el apoyo del gobierno estatal para lograr acercarse de más recursos pero ha sido imposible, precisando que se está en espera de lo que puedan lograr algunos diputados federales que han hecho causa con las necesidades que padece la universidad para lograr que la federación autorice recursos emergentes para salvar la crisis financiera que padece la máxima casa de estudios de Oaxaca.
Dejar una contestacion