27 de abril de 2014.-“Son sólo quince días y ya con tres sesiones, pero estoy más tranquila y contenta de que mi hijo esté recibiendo asistencia aquí”, señaló Patricia, madre de Juan, de tan sólo 13 años de edad refiriéndose al Centro Nueva Vida, Unidad Médica Especializada en Atención Primaria en Adicciones (UNEME CAPA).
Originaria de San Blas Atempa, Patricia narró cómo se dio cuenta que Juan no llegaba a casa de manera normal, “Traía los ojos rojos, además, parecía como si se hubiera peleado… era diferente” asentó.
“Cada día fui acercándome más a mi hijo, en cuanto llegaba de la escuela me dedicaba a platicar con él y poco a poco me contó la manera en que los compañeros de segundo y tercer grado de la secundaria ofrecían marihuana a los compañeros más pequeños”, explicó la madre con clara desesperación en el rostro.
Así como Patricia, Ángela acompaña a su esposo Felipe y a su nieto Jaime, el primero de 68 años, quien jamás había acudido a un centro para recibir ayuda y dijo, “soy alcohólico y drogadicto, y hasta hace dos meses estoy recibiendo apoyo de esta unidad, le he hecho mucho daño a mi familia por mi problema”.
Felipe detalló que está perdiendo la vista, que quizá sea por tanto alcohol y las drogas que ha consumido, “lo que más me entristece es que le hayamos encontrado a mi nieto marihuana en su mochila”, apuntó.
“No quiero que mi familia siga sufriendo los embates de mi adicción, sé que nunca es tarde y por eso estoy aquí, y ahora es momento de demostrarlo y poner el ejemplo, sobre todo a mi nieto, llevamos dos meses asistiendo a terapia y sé que juntos saldremos adelante”, señaló.
En ese tenor, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria dos “Istmo”, Daniel López Regalado, indicó que la clínica, dependiente de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), ofrece pláticas y talleres de prevención del consumo y abuso de sustancias tóxicas, así como promoción de estilos de vida saludables en escuelas con temas como Manejo de Tiempo Libre, Asertividad, Resiliencia, Relaciones Humanas, entre otros.
Dijo que desde su apertura, y hasta el primer trimestre del año, esta unidad ha brindado 817 consultas de primera vez y ha otorgado información de prevención a 31 mil 70 adolescentes y adultos, además, ha realizado 14 mil 81 pruebas de tamizaje.
El Centro Nueva Vida oferta el servicio de Prevención y promoción en materia de adicciones a grupos vulnerables y a toda la comunidad usuaria de los servicios de salud mediante la detección, atención oportuna y eficaz, con el propósito de contribuir a mejorar la calidad de vida individual, familiar y social.
A través de esta unidad especializada se realizan intervenciones breves para los usuarios y familiares que se inician en el consumo de algunas sustancias o que han presentado algún tipo de consumo experimental, único u ocasional (alcohol, tabaco, cocaína, marihuana, entre otras).
Finalmente, apuntó que en el actual gobierno del Estado que encabeza Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, la prevención es el arma fundamental para garantizar el desarrollo de una mejor población.
El Centro Nueva Vida de Tehuantepec, está ubicado en Avenida Universidad sin número en el barrio de Santa Cruz Tagolaba, y sus servicios son de lunes a viernes de 7 de la mañana a 7 de la noche, para cualquier información pueden comunicarse al 01 971 71 3 62 02.
Dejar una contestacion