•SEDAFPA y SEGEGO han atendido puntualmente los planteamientos de los productores.
•Levantan bloqueo que mantuvieron durante tres días.
Productores de sorgo y ajonjolí, de la comunidad de San José Regadillo, municipio de Santo Domingo Zanatepec que se manifestaron durante tres días bloqueando la carretera 190, que comunica al vecino estado de Chiapas, indicando que NO han recibido la indemnización correspondiente al Seguro Agrícola derivado de la afectación en 1300 hectáreas.
El Gobierno del estado a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal , Pesca y Acuacultura (SEDAFPA) y la Secretaria General de Gobierno (SEGEGO), han atendido los planteamientos de los incon-formes. El Coordinador Regional de la zona Istmo de la SEDAFPA René Egremy Cruz explicó al presidente del Comisariado de bienes comunales Alberto Martínez González así como al presidente del comisariado ejidal, el procedimiento pertinente marcado en las reglas de operación para poder obtener el apoyo del Segu-ro Agrícola.
Indicó que en primera instancia, se debió realizar el reporte de la afectación a la Autoridad Municipal, acción que indican los productores la realizaron; por lo anterior, en el reporte final presentado por el presidente mu-nicipal en turno de Santo Domingo Zanatepec, Sixto Cortes Escobar, no se encuentran integrados.
Se les manifestó que las reglas son claras y precisas, marcando que quince días posteriores al fenómeno la autoridad municipal debe enviar a la SEDAFPA el reporte final de afectaciones para que la empresa asegura-dora contratada, en este caso PROAGRO, señale mediante inspección ocular y verificación la superficie real afectada, ya que aunque esté asegurada sino hubiera sido sembrada en todo o en parte, no será sujeta de indemnización.
Sin embargo quedaron aseguradas 250 hectáreas, por cumplir en su totalidad con la documentación de las reglas de operación, para poder accesar al seguro, llegando acuerdos para abrir el paso intermitente sobre la carretera panamericana, en la región del istmo de Tehuantepec.
Cabe destacar que la SEDAFPA durante el ejercicio pasado 2013, brindó apoyo por diez millones de pesos por parte del Seguro Agrícola Paramétrico a la región del Istmo de Tehuantepec.
Dejar una contestacion