Pobladores retienen a Policías en el Bajo Mixe.

policia_estatal_retenidos-web

29 de Abril 2014, siendo aproximadamente a las 13:30 horas, fue secuestrado el señor Toribio Bolaños Vidal, hijo de la señora Carmen Vidal, delegada de la UCIZONI de Arroyo Carrizal, municipio de Cotzocòn, Mixe, Oaxaca dicho secuestro se realizó en la vecina poblaciòn de María Lombardo de Caso. Al conocerse la noticia del secuestro se concentraron decenas de vecinos y las autoridades municipales se trasladaron a la Comandancia de la Policia Ministerial, donde el Comandante Cecilio Nicolás Gonzalez Garcìa minimizo el secuestro e insitiò en que se pagara el rescate.
Los secuestradores en un primer momento hablaron con la esposa del secuestrado, exigiéndoles la cantidad de cincuenta mil pesos. A las autoridades municipales les molesto el trato grosero del comandante y la inisitencia de que se pagara el rescate; por lo cual regresaron a su comunidad y le infomaron a los vecinos, quienes decidieron trasladarse a la comandancia,donde le reclamaron su proceder al comandante y ante la respuesta prepopente, màs de 100 vecinos de Arroyo Carrizal determinaron retenerlo y desarmarlo, llevandoselo detenido a la cárcel de Arroyo Carrizal donde hasta las 6 de la tarde permanece encarcelado junto a otros dos policías ministeriales. Una hora despuès de estos hechos hacia las 15.30 horas el secuestrado fue liberado por sus captores sin que se cubriera ningún rescate.Ello para los vecinos es una demostracion de que los policías están relacionados con los secuestradores.

En esta regiòn en los últimos meses se han reportado por lo menos 14 secuestros y ante la evidente complicidad de las corporaciones policiacas, diferentes comunidades del Bajo Mixe han iniciado procesos de organizaciòn de grupos de seguridad comunitaria y realizado acciones de rescate de los secuestrados que han resultado exitosas.

La comunidad de Arroyo Carrizal, Cotzocòn le demanda al Procurador de Justicia en el Estado, Maestro Joaquìn Carrillo la inmediata remociòn y castigo para los policìas relacionados con las bandas de delincuentes que operan en la regiòn. UCIZONI se une a este reclamo y exige atención a la legítima demanda de seguridad que vienen haciendo las comunidades indígenas del Bajo Mixe e Istmo.

Atentamente

PCI-UCIZONI

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*