México, D.F., a 29 de abril de 2014.
El Senado de la República aprobó un dictamen con punto de acuerdo por el cual se exhorta al Instituto Nacional de Geografía y Estadística, para que modifique los formatos que utilizará en los cuestionarios del próximo conteo poblacional 2015, con la finalidad de obtener con mayor precisión el número total de la población indígena.
Al presentar el dictamen, el presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, Eviel Pérez Magaña, destacó que esta propuesta permitirá la correcta asignación de recursos, así como una eficaz y eficiente aplicación de las políticas públicas.
El legislador por el estado de Oaxaca dio a conocer que nuestro país tiene 112 millones 336 mil habitantes, según el censo de población 2010, de los cuales 15.7 millones se consideran para esta cifra estimada.
En el Punto de acuerdo, los legisladores pidieron al INEGI que consideren los siguientes puntos para los cuestionarios de su próximo conteo: Emplear el término “lengua indígena” y no el de “dialecto”.
Ampliar la pregunta relativa a la auto-adscripción; es decir, si la persona entrevistada se considera indígena, que se aplique en el cuestionario básico la pregunta utilizada en el cuestionario por localidad, para identificar el lugar dentro de ella, donde se habla la lengua indígena, como el hogar, la escuela, la iglesia o el mercado.
El senador del Partido Revolucionario Institucional destacó la importancia de coadyuvar a dotar al INEGI de las herramientas que le permitan ser más exacto en sus mediciones, para que el gobierno pueda implementar políticas públicas que beneficien a este sector de la sociedad.
“Propiciemos desde el Senado que los principios rectores de acceso, transparencia, objetividad e independencia continúen orientando las actividades del instituto, con más certeza sobre la población indígena en el país, las políticas públicas, programas sociales y demás acciones de gobierno se aplicarán con mayor eficiencia, así daremos un paso no sólo en la protección de sus derechos fundamentales, sino especialmente en la salvaguarda de sus derechos colectivos”, enfatizó.
Dejar una contestacion