- La Jurisdicción Sanitaria realizó tres reuniones regionales en El Camarón Yautepec, San Pedro Totolapam y Tlacolula de Matamoros.
Ante la inminente temporada de lluvias que se avecina, aunado a las altas temperaturas que se han registrado en la entidad, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), capacitación y adiestraron a 70 autoridades municipales y comités de salud sobre prevención y control del dengue a fin de disminuir las proliferación del vector.
Así lo informó el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número seis “Sierra”, Juan Humberto Victoria Ruiz, quien refirió que mediante tres reuniones regionales con sedes en El Camarón Yautepec, San Pedro Totolapam y Tlacolula de Matamoros, se entabló una coordinación interinstitucional e intersectorial, para reforzar las actividades de vigilancia epidemiológica, implementación de ovitrampas, así como nebulizaciones semanales.
Detalló adelantó que se efectuarán jornadas de descacharrización en viviendas, lugares públicos, centros educativos y limpieza de patios para eliminar criaderos del mosco transmisor de esta enfermedad “Aedes Aegypti”, además de realizar la pinta de bardas con mensajes alusivos al programa y perifoneo.
Señaló que en esta capacitación se exhortó a las nuevas autoridades, comités de diferentes colonias, villas, fraccionamientos, rancherías y poblados sobre las medidas que deben de tomar para evitar la propagación del vector, tales como recolectar botellas de plástico en panteones, parques, terrenos baldíos.
Así como iglesias, eliminar llantas de las viviendas, vulcanizadoras y talleres mecánicos para que éstos se mantengan limpios y no sean criaderos de de moscos, aseguró que en comparación al año pasado en esta misma fecha, se tiene una reducción considerable del padecimiento, sin embargo dijo, no debemos confiarnos ante la variabilidad del mosco, por lo tanto actuaremos de manera precautoria, apuntó.
Destacó que por indicaciones del gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo y el titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos, durante la presente temporada se refuerzan las estrategias y operativos para el control del vector, que incluye la participación de la comunidad para efectuar actividades de promoción, control larvario y eliminación de criaderos, con el fin de proteger a las y los oaxaqueños.
En su oportunidad, la Responsable del Programa de Dengue y Cólera, Inés Miriam Vásquez Guzmán, refirió que el dengue ya no tiene una temporada específica, la adaptación del mosco Aedes aegypti a lugares superiores a mil 500 metros sobre el nivel del mar es una realidad, por ello sostuvo que su prevención, erradicación y atención es hoy en día una prioridad sanitaria.
Abundó que el personal de Vectores efectúa actividades de control vectorial, explicando el uso de pabellones en los hogares, descacharrización, eliminación de criaderos, abatización, fumigación y perifoneo activo a fin de contener el incremento de la enfermedad.
Además reiteró que a través de los centros de salud y hospitales se continúa con las actividades de búsqueda intencionada de casos a través de las brigadas de salud de la Jurisdicción Sanitaria.
Añadió que la institución ha redoblado las actividades de vigilancia epidemiológica, atención médica, promoción de la salud, regulación sanitaria, además de la nebulización, áreas de movimiento poblacional importantes y localidades que pertenecen al corredor turístico.
Vásquez Guzmán, recomendó a la ciudadanía que al presentar fiebre, dolor de cabeza, dolor de articulaciones y músculos, acudan a la unidad médica más cercana para recibir la atención necesaria.
Para finalizar, la responsable del Programa de Dengue y Cólera agradeció la participación de representantes de las localidades de Nejapa de Madero, San Baltazar Lagunas, Soledad Salinas, El Gramal, San Pablo Villa de Mitla, Santiago Matatlán, San Isidro Chihuiro, Teotitlán del Valle, Santo Tomás de Arriba, San Dionisio Ocotepec, entre otras.
Dejar una contestacion