Oscar Rodriguez
Un grupo de 60 alumnos de la Escuela Norma Bilingüe Intercultural de San Jerónimo Tlacochahuaya, tomaron las oficinas centrales de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que se localizan en el Centro Histórico de la Ciudad de Oaxaca, para exigir cumplimiento a los acuerdos, donde los dirigente de dicho gremio se comprometieron a ofrecer nuevas plantillas de profesores, así como también se destinen recursos para mejorar la infraestructura de su plantel.
Según los estudiantes, los dirigentes de la gremial encabezados por Rubén Núñez Ginés hicieron el compromiso de revisar el cambio y dotación de profesores en dicha normal, por que han existido quejas por ausentismo, maltrato a los estudiantes y acoso sexual.
También se quejaron que los profesores se niegan a dar clases de acuerdo a lo establecido en el Plan para la Transformación de la Educación en Oaxaca (PTEO) por lo que piden la destitución de los mismos.
Karla Pereda, vocera de los normalistas explicó que los once docentes que dan clases en la Escuela Normal Bilingüe deben ser destituidos por no cumplir con los acuerdos tomados en la pasada asamblea estatal de la gremial.
Los alumnos colocaron cartulinas en la entrada principal del edificio sindical de la Sección 22, una comitiva entró al inmueble para llevar acabo una mesa de negociación.
Pereda señaló que las acciones a determinar dependerán de la respuesta que otorgue los dirigentes magisteriales..
De la misma forma hubo quejas por la falta de material didáctico y por el pésimo estado físico de su plantel.
En el acuerdo signado por la Comisión Política de la gremial, se planteo asimismo exigir la instalación de una mesa de trabajo con autoridades estatales particularmente con funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública (IEEPO) para dar cauce a las exigencia de los normalistas.
En el pliego de demandas expuesto y presentado al gobernador Gabino Cué, por los integrantes de la Comisión Política de la Sección 22, se exigen dentro de su clausula cuarta, el respeto al normalismo, y la entrega de 990 plazas automáticas de docentes, y fondos emergentes para mejorar las labores en las 11 normales regionales, desde entrega de material didáctico, becas para alumnos de bajos ingresos y fondos para mejorar la infraestructura de las escuelas de enseñanza pedagógica.
Dejar una contestacion