El gobernador de Oaxaca negó que algún funcionario de la Federación le haya pedido su renuncia, y dijo que se encuentra listo para encabezar las mesas de trabajo con la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), para entregarle respuesta a sus planteamientos.
Califico de perversos a quienes difundes mitos y rumores en los medios respecto a tal planteamiento, y señalo que «El Secretario de Gobernación no se atrevería a pedirle la renuncia a ningún Gobernador porque no es su facultad y a mí me eligió el pueblo», respondió.
Negó que haya ingobernabilidad o inestabilidad social en Oaxaca y sostuvo que en lo personal “no le hago caso a los rumores, porque quienes lo generan lo hacen con perversión».
Al término de la firma del primer convenio de colaboración con 36 presidentes municipales para «combatir la corrupción», Cué dijo que ya se encuentra listo para el jueves 15 de mayo, «Día del Maestro», donde su gobierno dará la primera respuesta a la Sección 22 de la CNTE sobre su pliego petitorio de diez puntos que le entregaron el 1 de mayo pasado.
«Me entregaron un documento síntesis de diez puntos que estamos analizando. Hace unos días que nos reunimos con la Comisión Política del Magisterio y conformamos comisiones. Una comisión redactora-técnica ve el tema de los foros que se están realizando, así como la Ley Estatal de Educación que se tiene que adecuar, y una comisión especial ve los temas rezagados que había en el IEEPO…», explicó.
Aseguró también que «no hay doble negociación». Comentó que ayer (martes) hubo una reunión con el secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, «porque a partir de la nueva Ley de Educación todo lo relativo a recursos y prestaciones del Magisterio se va a negociar a nivel federal».
Aclaró que en esta ocasión, como ha sido en los cuatro años que le ha tocado la negociación con la Sección 22, no ha habido ningún planteamiento en materia económica.
«El Magisterio no nos ha hecho planteamiento alguno sobre incremento salarial ni de más prestaciones. La negociación no tiene que ver con temas presupuestales. Las maestras y maestros de la Sección 22 cumplieron con una tradición de hacer una manifestación el día primero de mayo, de ir al palacio de gobierno por cuarta ocasión, cuando antes esto no se daba», dijo.
Cué dejo claro que «hay un trato directo y respetuoso del Magisterio, ya que»en cuatro ocasiones he recibido su pliego petitorio» y no descarto que en la medida de que las respuestas los docentes opten por no parar clases o por instalar nuevamente su plantón en la Ciudad de Mexico o en la capital oaxaqueña.
-«Eso no depende de mí. Yo no soy el Magisterio. Yo soy el Gobernador de Oaxaca. Las decisiones que tome el Magisterio son del Magisterio y las toma su asamblea. El Magisterio sabe que estamos en un proceso de construcción, una nueva ley. El Magisterio sabe que si un maestro pierde tres días consecutivos de clases puede ser sujeto a una sanción. En esa parte ya cambió. Ya hay conciencia de las maestras y maestros de Oaxaca…».
Agregó que los maestros tienen asamblea en estos días y determinarán, pero insistió en que «hay claridad de que se está avanzando, de que el Gobernador buscará y velará siempre porque los derechos de los trabajadores de la educación no se vean afectados. Ningún derecho que los maestros y maestras de Oaxaca han alcanzado hasta el día de hoy vamos a ponerlo en riesgo. Yo soy el primero que defenderé ese tema», concluyò.
Dejar una contestacion