Usarán fuerza pública para desalojar ante desastres naturales

Oscar Rodríguez
Tanto la Comisión Nacional del Agua (CNA) como la Coordinación General del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), advirtieron que harían valer hasta el uso de la fuerza para desalojar aquellos asentamientos humanos irregulares que se encuentran en zona de riesgo ante el inicio de la temporada de huracanes., -principalmente núcleos poblacionales que se encuentran cerca de laderas y cauces de ríos.

El Coordinador General del IEPC, Felipe Reyna Romero dijo que se han identificado varios sitios, donde hay núcleos poblaciones en zonas de riesgo, tanto en la zona metropolitana de la Ciudad de Oaxaca, en las inmediaciones de la Colonia “La Cascada”, en la agencia municipal de Pueblo Nuevo, Viguera, donde hay cauce de ríos.

En la región del Istmo de Tehuantepec, en las inmediaciones del ríos “Los Perros”, “Ostuta”, “Novillero”, o los poblados de San Francisco del Mar, Tehuantepec, Juchitán de Zaragoza y Salina Cruz en la zona de la Cuenca del Papaloapan, la región de la Cañada por deslizamiento de laderas, la costa, particularmente los municipios de Tututepec y San Pedro Mixtepec y la región de la Sierra Sur.

¿Señor la estrategia para reubicar a los núcleos poblaciones en riesgo de desastres naturales?.

“- si ya estamos hablando con las autoridades municipales, para realizar labores de conciliación, sabemos que es muy difícil quitar a estas familias que se aferran a mantener sus viviendas en tale zonas de peligro, pero de no existir otra opción, se haría valer el uso de la fuerza para sacarlos, pero se tendría de tratar de una situación extrema”.

En lo general las autoridades estatales y federales admitieron que dentro del atlas de riesgo estatal hay unos 60 municipios, donde hay mediana peligrosidad y 16 más considerados de alto riesgo por el arribo de huracanes y tormentas atípicas e inundaciones.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Felipe Reyna, anunció que se trabaja en la creación de un nuevo atlas de riesgo para identificar las zonas susceptibles a fenómenos naturales, por que el que fue elaborado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) hace tres años, ha quedado rebasado ante la nueva circunstancia.

Afirmó que en la ultima reunión de organismos de protección civil, donde estuvo presente el Presidente Enrique Peña, se acordó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), se encargue de la elaboración de los grandes atlas de riesgo para el país, basado en la información que aporten los estados.

En tanto el delegado de la CNA, Jorge Montoya Suarez dio a conocer que de los 7 ciclones y huracanes que se esperan en la costa del pacífico, 5 podrían ser de alto peligro, aunque no con la misma intensidad de “Ingrid y Manuel”, que el año pasado generaron una alta devastación del año pasado la costa del pacifico mexicano.

Suárez Montoya, indicó que el organismo entrego al gobernador de Oaxaca, un mapa de las zona de riesgo por fenómenos climatológicos, advirtiendo que son cada vez mas los habitantes que sufren a consecuencia del ciclo hidrológico.

Detalló que en la zona de la costa, más del 20 por ciento de los habitantes están asentados en zonas de peligro.

Mientras que en el interior del estado hay de 60 a 42 municipios considerados muy “vulnerables”.

Afirmo que se trabaja con las autoridades municipales de las poblaciones vulnerables para lograr la reubicación de los núcleos poblaciones en riesgo, advirtiendo que “de conocer de un inminente riesgo donde se exponga en riesgo la integridad de las personas, se haría uso de la fuerza pública para desalojarlos”.

Precisó que independiente de valer el desalojo también se aplicaran sanciones ante la Secretaría de Función Pública (SFP) y la Procuraduría General de la República (PGR), contra los funcionarios que hayan sido permisivos en cada una de las situaciones de riesgo.

El año pasado Oaxaca reportó 102 declaratorias de desastres por el impacto de fenómenos naturales, principalmente huracanes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*