19 mayo 2014. Santa Cruz Huatulco.- El Gobierno del Estado a través de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), llevó a cabo en Huatulco la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, del 19 al 23 de mayo, donde las autoridades de salud esperan alcanzar un millón 200 mil actividades preventivas en la entidad, evento realizado en la unidad deportiva de Santa Cruz Huatulco.
El presidente municipal de Santa María Huatulco Darío Pacheco Venegas dio la más cordial bienvenida a todos los asistentes a tan importante evento y agradeció al Secretario de salud por elegir éste municipio como sede para la inauguración de tan importante semana de salud, “sean todos bienvenidos a este hermoso municipio”.
En representación del Secretario de Salud Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, Héctor González Hernández, Subdirector de Innovación y Calidad de los SSO inauguraron la Primera Semana Nacional de Salud Bucal, primero agradeció el edil de Huatulco por la hospitalidad y, dijo que se necesita de la ayuda de la presidenta del DIF Municipal, de madres de familia, “todos los que estamos aquí tenemos al menos una caries, porque de niño no nos enseñaron cómo asear la boca, eso no tiene precio”.
Esta semana de salud bucal tiene la intención de darle importancia a las acciones preventivas, de esa manera se evitan las acciones curativas y correctivas, “pretendemos atender a un millón 300 mil personas. Vamos a establecer puntos estratégicos de atención en mercados, plazas para que todos podemos aprender la mantener de limpia nuestra boca. Vamos a intentar dar esta gran paso con una cultura de la salud bucal, así lo pretende el Gobernador del Estado Gabino Cué Monteagudo y el Secretario de Salud”.
El Director de Atención Médica de los Servicios de Salud de Oaxaca, Ignacio Zárate Blas, mencionó los objetivos de la Primera Semana Nacional de Salud Bucal y dijo que en el año de 1998 se implementó la estrategia, con el afán de poder fortalecer e intensificar acciones preventivas en la población escolar básicamente en infantes. En esta semana se trabajará con las escuelas, para evitar que los infantes en la edad adulta tengan pérdida de piezas dentales.
El lema de la semana se llama “Mucho más que dientes sanos,”. También dijo que se invirtieron más de 9 millones de pesos para la compra de unidades dentales, para las jurisdicciones sanitarias del Estado, con el esfuerzo de la autoridad Municipal, educativa, el personal de salud; más de 300 mil acciones en todo el Estado se tiene como meta.
La primera aplicación simbólica de flúor fue realizado por el presidente municipal de Huatulco Darío Pacheco Venegas a la niña Deisi Paola Antonio Salinas, mientras que en representación del Secretario de Salud Germán de Jesús Tenorio Vasconcelos, Héctor González Hernández, Subdirector de Innovación y Calidad de los SSO, realizó la aplicación al niño Kevin Cisneros.
En el evento, entregaron cuatro sillas dentales con su instrumental y rayos “X”, a las unidades de salud donde los municipios beneficiados fueron San Pedro Mixtepec y recibió el presidente municipal, José Antonio Aragón Roldán; Santa María Colotepec; Río Grande, San Pedro Tututepec, Eladio Reyes Cruz, presidente municipal y también recibió Santiago Pinotepa Nacional.
También se contó con la presencia de alumnos del nivel básico y medio superior, madres y padres de familia y ciudadanía en general. Al finalizar el acto el representante de Secretario de Salud, el presidente municipal de Huatulco e invitados, así como regidores del éste Ayuntamiento realizó un recorrido por los stands del tema en cuestión.
En el evento se contó con la presencia de la Presidenta Honoraria del Sistema DIF Municipal, María de la Luz Díaz Ruiz; Norberto Barroso Rojas, jefe de la jurisdicción sanitaria en la Costa; María Elena Hernández Aguilar, directora de la facultad de odontología de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca; Rocío Osorio Hernández, Teniente de Navío del Sector Naval Huatulco; Rafael Arnaut Ríos, director del Hospital de la Comunidad en Huatulco; Amelia Castellanos Sodi, directora del SSA Huatulco y Mayra Anlehu Guillen, regidora de salud y fomento económico y José Hernández Cárdenas, agente municipal de Santa Cruz Huatulco.
Dejar una contestacion