La celebración de la audiencia pública 39 del gobernador de Oaxaca Gabino Cué, -que se llevo a cabo en la sede del Palacio de gobierno- se desarrollo esta vez con un blindaje, especial, por un dispositivo montado por las fuerzas estatal de seguridad, luego de la amenaza anónima que lanzo un ciudadano, en una estación de radio que amago con atentar contra el gobernante.
Tanto en el exterior como el interior del inmueble se aumento en el numero de elementos policiacos que en las puertas de ingresos utilizaron detectores de metales y colocaron arcos electrónicos de seguridad para revisar a los asistentes para detectar la presencia de armas de o explosivos.
El Comisionado de la Policía Estatal Cuauhtémoc Zúñiga Bonilla, confirmó que el dispositivo de seguridad aplicado luego de la amenaza, es discreto, pero busca inhibir cualquier atentado contra el gobernador.
“Se deben de tomar las medidas que sean necesarias, y todas las acciones a que haya lugar para proteger la envestidura del gobernador, no solo por esta amenaza, sino siempre para cuidar su integridad”.
Detallo que previo al desarrollo de la audiencia se ingresaron binomios caninos dentro de la sede gubernamental para detector algún de explosivos, independiente de que se dispone de un cuerpo de reacción alerta ante cualquier eventualidad.
En tanto el director de Averiguaciones Previas dependiente de la Procuraduría General de Justicia (PGJO) Luis Sánchez Castellanos, reconoció que se integro una acta circunstanciada, luego de la llamada telefónica que se reporto en una radifusora local, donde en el noticiario, en una llamada al aire una persona que no se identifico, lanzo una amenaza de muerte en contra del gobernador.
“Tuvimos conocimiento de la amenaza y se pidió a la Agencia Estatal de Investigaciones para que se verificara la llamada y se iniciara una investigación respecto del hecho para integrar la correspondiente averiguación previa que estaría a cargo de la Fiscalía Especial de delitos de Trascendencia Social para su pronto esclarecimiento.
A reserva de la información que nos proporcione la policía, se estaría configurando el delito de amenazas y los que resulten”.
Abundo que para lograr la identificación del responsable se buscaría solicitar ante las compañías telefónicas el numero de registro del teléfono donde se hizo la amenaza para lograr la detención del presunto implicado.
Através del programa noticioso radiofónico de «La Mejor FM 101.7» un ciudadano de la capital oaxaqueña amenazó de muerte al gobernador del estado, Gabino Cué, a través de una llamada telefónica a un programa local vespertino de radio.
En su dicho el ciudadano pidió al gobernador retirarse del cargo o de lo contrario “lo tendré que matar”.
Afirmando que fue por culpa del gobierno de Oaxaca que “mi padre murió, por los maestros la ambulancia nunca llegó y ahora me toca ir contra él y el líder del sindicato”, esto con posible referencia al secretario general de la sección 22 CNTE, Rubén Núñez Ginés.
La llamada tuvo una duración de por lo menos 5 minutos, en donde la persona manifiesta la nula respuesta que el gobierno de Oaxaca ha tenido con respecto a los movimientos del magisterio.
En tanto el vocero y Coordinador de Comunicación Social del gobierno estatal Miguel Ángel Muñoz, dijo que no se puede inhibir la libertad de expresión, afirmando que “los medios pueden publicar todo lo que quieran, sin embargo hay una línea donde la libertad de expresión podría convertirse en un acto delincuencial cuando se amenaza o insulta”.
Muñoz al referirse a una llamada telefónica realizada en un medio de comunicación radiofónico, afirmó que este hecho está siendo investigado, sin embargo, las actividades que realiza el Gobierno de Oaxaca se continuarán ejerciendo con normalidad, tal y como lo demuestra la 39 Audiencia Pública en Palacio de Gobierno, donde el Jefe del Ejecutivo Estatal tiene contacto franco y personal con la ciudadanía.
“Estaremos atentos para actuar a través de las instancias de justicia y policiales para esclarecer esta amenaza. Hasta este momento la investigación se realiza con la autoridad ministerial y esperamos que pronto haya algún resultado”, agregó.
A pregunta expresa, añadió que en Oaxaca no se coarta el derecho de expresión de nadie, toda vez que los programas radiofónicos tienen abiertos los micrófonos para atender a la ciudadanía, lo cual es testimonio del ánimo democrático que existe en la entidad, donde se escuchan y atienden todas las voces, pero –lamentablemente- este tipo de libertades pueden ser orientadas para transgredir la Ley.
Detalló que hasta el momento no existe reporte alguno por la muerte de algún ciudadano a causa de bloqueos. Sin embargo, se mantienen las investigaciones en curso para deslindar responsabilidades.
Dejar una contestacion