Instancia de la Mujer coadyuva para prevenir enfermedades

14Mayo 23, Santa María Huatulco.- El Gobierno Municipal a través de la Instancia Municipal de la Mujer, que representa Yolanda Martínez Cruz, llevó a la agencia municipal de Arroyo Xúchitl el Módulo de la Unidad de Especialidades Médicas en Enfermedades Crónicas (UNEME-EC), especializada en la detención de diabetes mellitus, hipertensión arterial, control de lípidos, control de peso y activación física.

El síndico municipal David Lavariega Ordaz, en representación del Presidente Municipal, agradeció la asistencia de las más de 180 personas que se dieron cita en la comunidad de Arroyo Xúchitl y sus alrededores, “esperemos que sea de gran beneficio para la salud de las mujeres”.

Laura Garrido, nutrióloga, ponente de dicho módulo de atención, habló sobre los malos hábitos alimenticios y exhortó a realizar actividad física por lo que quienes acudieron al lugar participaron en ejercicios de estiramiento; sugirió además tomar en cuenta las prácticas de higiene como el lavado de alimentos o la importancia de tomar agua incluso sin tener sed.

Laura Eliza Solís Chávez, enfermera de la UNEME-EC, habló sobre la dislipidemia, que es la presencia de anormalidades en la concentración de grasas en la sangre: el colesterol, los triglicéridos y explicó que los triglicéridos elevados pueden provocar problemas cardiovasculares resultando en riesgos de paros cardíacos, para ello se debe evitar comer lo menos posible alimentos con gran contenido de grasa.

15En el módulo se brindó atención a 80 personas para conocer el estado de su presión arterial, posibles padecimientos de diabetes mellitus, para control de peso, o detección de alguna enfermedad crónica, se canalizaría a la unidad para su tratamiento.

El encargado de la Unidad, Roberto Miguel González habló sobre el riesgo cardiovascular y la relación con el síndrome metabólico  que son las enfermedades que el cuerpo puede tener y que traen consecuencias a futuro, a partir de los alimentos que se consumen a diario, mencionó que el exceso de azúcar en los alimentos que consumimos se transforma en grasa y de ahí se genera el sobrepeso.

El administrador de la Unidad de especialidades, Abel Martínez Cruz exhortó aprovechar la estancia, invitó a la ciudadanía a cuidar su salud mediante revisiones periódicas.

El agente municipal de Arroyo Xúchitl, pidió a la ciudadanía de las comunidades cercanas ser solidarios con este tipo de eventos para tener bienestar en la salud y dijo que es necesario conocer el grado de consumo de alimentos dañinos y tener una alimentación balanceada.

En el evento estuvieron presentes los representantes de Arroyo González, Piedra de Moros, San Francisco Limoncito, Cerro Chino, Pueblo Viejo y del Hule quienes también invitaron a sus comunidades

13121116

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*