- El consejo de la Asociación Civil Hagamos Algo, ante los casos que han sido detectados en la zona, buscan firmar un convenio de colaboración con la CNDH
Ciudad Ixtepec, Oaxaca.-El presidente del consejo de la Asociación Civil Hagamos algo, Joel Luis Velázquez, informó que ante los casos de posible trata que han sido detectados en esta zona del estado instalarán un Comité Regional Contra la Trata de Personas.
“Estamos proponiendo que las autoridades se integren y conformen el Comité Regional Contra la Trata de Personas y firmar un convenio de colaboración con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)”, dijo.
Explicó que de esta manera se impulsarán otras actividades implícitas, como la capacitación a las autoridades locales y regionales sobre la identificación y ataque a la trata de personas; capacitación a policías municipales acerca del tema sugiriendo que se convenga que dicha corporación persiga de oficio este delito a través de acciones de prevención e identificación por iniciativa institucional.
Luis Velázquez indicó que se pretende lograr la instalación de comisiones locales contra la trata de personas y para la defensa de los derechos humanos en los municipios, toda vez que en pleno siglo XXI se siguen presentando casos de esclavitud.
“No podemos permitir que mujeres y niños sigan siendo explotados y será un precedente nacional que logremos erradicar esta esclavitud que afecta sobremanera la dignidad de la raza humana”, abundó.
Hace una semana, el presidente del consejo de esta asociación denunció el presunto caso que puso al descubierto una presunta red de trata de personas en la región.
“Este caso que detectamos no es el primero que se da en esta ciudad, hemos visto a mujeres que utilizan niños que supuestamente están dormidos pidiendo dinero con recetas, y ante esta situación ya se puso la queja en la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, abundó.
Luis Velázquez indicó que también se presentó la querella correspondiente para evitar que este tipo de casos proliferen en la ciudad y en la región, porque son mujeres y niños utilizados para sacar dinero bajo el argumento de que se encuentran enfermos y piden medicamentos con recetas falsas”, agregó.
Dejar una contestacion