Suspenden clases por tormenta

2Oscar Rodríguez

Ante el impacto de la tormenta tropical “Boris”, el gobierno de Gabino Cué determinó suspender las clases en al menos 30 municipios de la zona costera, y se habilitaron unos 150 albergues, confirmó el director general del Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC) Felipe Reyna.

El funcionario, dijo que se encuentra activada la alerta amarilla en al menos unos 110 municipios, que se localizan la sierra Sur y zona de la Costa, 30 de ellos localizados en la región costera y  donde  hay riesgos de inundaciones por el desbordamiento de arroyos, hasta deslaves o deslizamiento de cerros y laderas.

Dijo que en la zona de impacto hay unos 450  a 500 mil habitantes en riesgo de ser damnificados por el impacto del meteoro.

Detallo que los albergues están dispuestos a instalarse en escuelas y espacios públicos cerrados para atender cualquier contingencia.

“Tenemos en operación a unos 110 Consejos municipales de Protección Civil que se sumaran al esfuerzo de nuestros brigadistas que ya están trabajando para evitar tragedias humanas por el embate de los fenómenos hidrometeorológicos”.

Reyna, afirmó que se espera que el meteoro pueda impactar este miércoles en la madrugada las costas del Puerto de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec,  con ráfagas de hasta 110 kilómetros por hora por lo que esperamos que se generen una intensa caída de agua, que puede generar algunas situaciones de riesgo para la población”.

Indicó que las clases estarán suspendida de manera indefinida hasta que pase la contingencia en prejuicio de poco mas de 8 mil 500 a 100 mil  alumnos.

En tanto la capitanía  del Puerto ordenó el cierre de las playas en la zona del litoral de Oaxaca, desde Salina Cruz hasta Huatulco, restringiendo  la salida de las embarcaciones menores y mayores, al reportarse un oleaje de entre 2 y 4 metros de altura.

El Instituto Estatal de Protección Civil (IEPC), reportó que la tormenta “Boris”,  avanza con vientos de 65 a 70  kilómetros por hora  y rachas de 85 a 90 kilómetros por hora al Puerto de Salina Cruz, donde se espera el mayor impacto.

Detalla que a su paso el meteoro generará tormentas eléctricas y lluvias extraordinarias (de 250 milímetros) y acumulados de lluvias de hasta 700 mm, por lo que se ha emitido una alerta temprana a la población posiblemente damnificadas en 110 municipios, 50 dentro del rango de mayor influencia.

En tanto la  delegación estatal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT),  negó que haya caminos incomunicados y dijo que solo se han reportado daños parciales en la infraestructura carretera por la caída de derrumbes, derivado del exceso de humedad.

Mientras tanto el Secretario de Seguridad Pública Estatal Alberto Esteva Salinas, informó que el estado de fuerza en la región del Istmo de Tehuantepec, se encuentra en alerta para atender cualquier contingencia, advirtiendo que los cuerpos de seguridad podría intervenir para evacuar a las familias que se encuentren en zonas de riesgo y cuya integridad se ponga en peligro.

CLAVES

Según el Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca durante el mes de mayo, han dejado un saldo de 3 victimas, – dos personas por la caída de un rayo y una victima mas que fue arrastrada por la corriente de arroyo-.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*