Por Jorge A. Pérez Alfonso y Elio Henríquez, corresponsales
San Francisco Ixhuatán, Oax. Los daños ocasionados por el paso de la depresión tropical ‘Boris’ en el estado de Oaxaca, dejaron diversos estragos en el municipio de San Francisco Ixhuatán y Reforma de Pineda, donde 140 familias sufrieron afectaciones por el desbordamiento parcial del río Ostuta.
En Ixhuatán, dos colonias fueron afectadas; la 12 de Abril y la Lázaro Cárdenas, en donde 80 personas perdieron sus pertenencias. Por ejemplo, la familia Morales Sánchez perdió todo cuando el cauce del río se salió a la altura de esa demarcación, aproximadamente a las tres de la madrugada de hoy. “Sólo alcanzamos a resguardar a los niños, la televisión, los trastes y un poco de ropa”, refirió Froylán Morales, padre de familia.
En Reforma de Pineda, el problema principal es el poste de luz que alimenta la bomba de un pozo que surte la red de agua potable municipal, por lo cual los pobladores carecen del vital líquido.
Luis Cabrera, coordinador del Instituto Estatal de Protección Civil, informó que la emergencia en Oaxaca ha disminuido con el alejamiento de ‘Boris’ de territorio oaxaqueño, pero este fenómeno se ha mezclado con la baja presión en formación en el Golfo de México, lo cual podría dar paso a un ciclón tropical que afectaría la región de la Cuenca del Papaloapan.
En tanto, en Chiapas, al menos 250 mil estudiantes de planteles de todos los niveles regresaron a clases hoy en las regiones istmo-costa, soconusco, fraylesca y sierra mariscal, después de tres días de inactividades a causa de las intensas lluvias, informaron fuentes de la Secretaría de Educación de Chiapas.
Por su parte, el secretario de Infraestructura, Bayardo Robles Riqué, informó que aún se lleva a cabo el balance de los daños ocasionados por las lluvias intensas de los días recientes.
Dejar una contestacion